Diez diputados, en su mayoría dirigentes sindicales encabezados por Vanesa Siley, presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Baja para abordar el conflicto por un reclamo salarial que no para de escalar día tras día. La resolución busca convocar a la Comisión de Transportes a las partes involucradas, incluyendo sindicatos, Aerolíneas Argentinas e Intercargo, y funcionarios del Gobierno, con el fin de encontrar una solución inmediata.
Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Carlos Cisneros, Pablo Carro, Mario Manrique, entre otros de Unión por la Patria, cuestionaron al Gobierno por utilizar medidas ilegales para presionar a los sindicatos, como declarar al transporte aéreo un servicio esencial mediante un DNU y habilitar pilotos extranjeros para operar aviones de Aerolíneas Argentinas. Además, acusaron a la Secretaría de Trabajo de no convocar a reuniones paritarias, a pesar del conflicto salarial existente.
Siley señaló en su cuenta de X: «La Secretaría de Trabajo nunca convocó a una reunión paritaria aún estando en conciliación obligatoria, lejos de buscar la resolución del conflicto, busca profundizarlo para lograr su verdadero objetivo: privatizar Aerolíneas Argentinas e Intercargo».
El proyecto también denuncia la persecución de dirigentes sindicales y advierte sobre un supuesto intento del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Según detallaron los legisladores, la falta de diálogo y la pérdida salarial del 77% desde noviembre de 2023 evidencian la gravedad de la situación.
El objetivo principal radica en restablecer el diálogo entre los sindicatos, las autoridades de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, y funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación para encontrar soluciones para los trabajadores afectados y los usuarios del servicio. Los diputados firmantes pidieron acompañamiento para resolver el conflicto de manera urgente.