Se trata de las elecciones del Sindicato de Petroleros que determinaron la sucesión del, ahora Gobernador, Claudio Vidal. Pidieron que no se extienda el certificado correspondiente, por parte de la DNAS, para a Rafael Güenchenen y su conducción.
En las últimas horas llegó un pedido para que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales no entregue la certificación de autoridades al Sindicato de Petroleros Privados, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz.
Es por la presentación de un afiliado petrolero de Pico Truncado, Víctor Hugo Villarroel, de impugnar la realización de la asamblea general ordinaria, para la aprobación de memoria y balance, realizada el 17 de mayo de 2024, la asamblea general extraordinaria para la elección de Junta Electoral, realizada el 14 de mayo/24 y las elecciones de renovación de autoridades que se llevaron a cabo el 16 de julio de 2024.
El reclamo es que no se convaliden las elecciones en la organización donde fue elegido Rafael Güenchenen de manera anticipada como sucesor de Claudio Vidal, dirigente petrolero que asumió como Gobernador de Santa Cruz.
El señor Víctor Hugo Villarroel hizo una presentación formal ante el Ministerio de Capital Humano de la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, denunciando al menos cuatro irregularidades en las elecciones del sindicato petrolero de la provincia.
Según consignó el portal Opisantacruz, para Villarroel las autoridades salientes del Sindicato infringieron el estatuto, dado que correspondía que se promoviera la conformación de una Junta Provisoria, elegida en una Asamblea General Extraordinaria, para que la misma convoque a elecciones y se hagan responsable del proceso electoral, sin embargo, afirma que (la Comisión anterior) ha vulnerado el estatuto, llevando ilegalmente adelante un proceso electoral, para renovación de autoridades, definiendo como fecha el 16 de Julio de 2024.
El denunciante también puso en duda los resultados del acto eleccionario en el que el sindicato aseguró que votó el 95% de un padrón de casi 7200 afiliados en Las Heras, algo que le resulta inverosímil.