Soplan vientos de unidad sindical y parece que llegaron al principal distrito bonaerense. Con las elecciones primarias ya lejanas en el escenario político, las diferencias al interior del movimiento obrero matancero empezaron a ser parte del pasado.
Así lo demostraron, el lunes, en una conferencia realizada en la sede que la UOCRA, el secretario general de ese gremio y exprecandidato a intendente, Heraldo Cayuqueo, y el secretario general de la CGT oficialista, Mario Ortiz. Los titulares de las quienes lanzaron la Mesa Sindical Peronista local, de la que participan 40 gremios matanceros.
“Queríamos dejar pasar las elecciones, que fueron un tanto pesadas, para ratificar nuestra idea de juntar a todos los gremios que adhieren al Frente para la Victoria, trabajar arduamente y sacar los seis o siete puntos necesarios para que Daniel Scioli gane en primera vuelta y podamos meter los doce concejales en La Matanza”, planteó Ortiz.
Sobre las diferencias que hubo con la dirigencia de Carlos Gdansky y Heraldo Cayuqueo, quienes decidieron enfrentar en la interna al oficialismo local, Ortiz aseguró que “hoy, el único rival a vencer es el proyecto que encarna Mauricio Macri y ahí tenemos que apuntar todo”.
Ambos dirigentes gremiales coincidieron, también, en que este acercamiento podría ser el puntapié inicial para lograr la reunificación gremial matancera en una sola CGT.
“Seguramente, después de octubre, vamos a estar trabajando todos juntos porque no tiene que haber intereses mezquinos y sectarios y, a nivel nacional, creo que, también, se van a ir dando las cosas para que el movimiento obrero vuelva a unirse”, estimó Cayuqueo, al portal El 1 Digital.
“Si hay buenas intenciones, una vez que pase el 25 de octubre, podemos llegar a un acuerdo general en el movimiento obrero, pero hay que esperar”, se mostró más cauto Ortiz.