Asumió la nueva conducción de la Federación de Judiciales con representantes de las CTA y la CGT

La Federación Judicial Argentina (FJA) tendrá como secretario General a Matías Fachal (AEJBA – CTA-A), secundado por Daniel Pérez Guillén (AJB- CTA-T) y Federico Cortteletti (AGEPJ – CGT Histórica de Córdoba), lo que significa la presencia de las tres centrales obreras del país. En el acto, Hugo Yasky y Hugo ‘Cachorro’ Godoy anunciaron que el lunes sesionarán conjuntamente para buscar sellar la unidad de la CTA. 

En un salón colmado, asumió la nueva Mesa Directiva de la FJA, que revalidó por un período más a Matías Fachal como secretario General, por lo que estará hasta 2027 al frente del gremio que tiene 35 mil afiliados en 23 sindicatos de todo el país. 

Fachal, de AEJBA y la CTA-A, estará acompañado del nuevo co-secretario General de la FJA, Daniel Pérez Guillén (AJB – CTA-T) y el secretario Adjunto, Federico Corteletti (AGEPJ y CGT Córdoba), lo que se traduce en que las tres centrales obreras del país confluyeron en el nuevo armado del gremio de los judiciales.

Por ello, se hicieron presentes Hugo Yasky, de la CTA-T; y «Cachorro» Godoy, de la CTA-A, quienes adelantaron que el lunes realizarán un plenario conjunto para dar el paso fundamental hacia la reunificación de la histórica central obrera, nacida para frenar las políticas neoliberales del menemismo. 

“Para nosotros es un verdadero orgullo construir la unidad en la Federación, como ya lo demostramos en la Mesa El Salario No es Ganancia, como en la Red Federal por los DDHH y la Democracia, y el Frente de Gremios Estatales, donde los sindicatos somos de las distintas centrales”, comenzó su discurso Fachal, tras agradecer “a la familia, a los militantes, a los compañeros salientes, y a los nuevos que se integran a la conducción”. 

????????????????????????????????????

“Somos parte de la historia de todos los trabajadores que pasaron por la FJA, por eso la emoción de esta tarde, a lo que se suma este anuncio de la unificación de las CTA”, destacó Fachal, para luego pasar al plano político: “Este gobierno para nosotros es fascista, que avanza sobre nuestros derechos, incluso modificando de hecho la Constitución Nacional y avanzando sobre nuestras condiciones de vida. Y a nosotras y nosotros nos toca hacernos cargo de enfrentarlo”.

El secretario General de la FJA aseguró que “el desafío nos compromete a seguir redoblando esfuerzos, porque hay un 7 por ciento de desocupación y un 55 de pobreza, lo que significa que muchos compañeros son pobres aunque tengan trabajo”. Por eso, “vamos a luchar por los pases a planta, por la revinculación de los despedidos, por los jubilados, porque somos parte de la rica historia de la CTA, y también lo fuimos de la resistencia de la GCT en los 60s y 70, así que vamos a defender lo que tenemos e ir por las conquistas que nos faltan: la democratización del Poder Judicial y la Negociación Colectiva”. 

Por su parte, Pérez Guillén agradeció “en primer lugar, a los grandes compañeros que nos antecedieron para estar acá, y luego a los compañeros de militancia”. El dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) recordó que “en los 90s, la resistencia, fue con la CTA y el MTA, en el 2001 fuimos protagonistas de la resistencia, y lo mismo con el macrismo, por eso no me hago cargo de los sectores que nos señalan con el dedo, porque si hay alguien que está peleando las cosas son los diputados sindicales”.

“Hace tres años se puso en marcha una Federación que hizo un montón para defender a los compañeros, con muchos judiciales por debajo de la línea de pobreza, pero además para pasar a discutir la Justicia que tenemos que democratizar, y eso se hace escuchando a todos y todas las compañeras, tenemos que sintetizar eso”, concluyó Pérez Guillén. 

Luego, Corteletti dijo que es “un orgullo estar en la asunción, porque esta conducción es un reflejo de un trabajo de tres años donde pacientemente construimos la unidad en la Federación, y además creemos que tenemos un rol fundamental que cumplir en esta etapa del país, con unidad más allá de los papeles, en cada una de las provincias, porque es lo único que nos puede sacar adelante”. 

Corteletti, que es secretario General de la CGT de Córdoba, dijo que en la FJA “somos una organización, para muchos privilegiados, porque es cierto que estamos rodeados por la casta judicial, y es algo que tenemos que transformar, y si hay una organización que puede transformarlo es esta”. Y no dudó en remarcar que “frente a esta realidad, ese es el aporte que tenemos que hacer, para que haya verdadera Justicia en nuestro país, para que no haya más hambre y despidos, por lo que el mensaje es mayor unidad y mayor solidaridad”.

Del acto participaron diferentes referentes sindicales, intelectuales y de DDHH, como son los casos de el Secretario General ATE Nacional, Rodolfo Aguiar; Julio Fuentes, presidente de CLATE; Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, María del Carmen Verdú, de la CORREPI; Cristina Caamaño, rectora de la Universidad Nacional de las Madres; Beto Pianelli, Secretario Gral de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro; Georgina Orellano, secretaria General Nacional de AMMAR; Ricardo Peidró, Secretario General Adjunto CTA-A; Ana María Careaga, víctima de la dictadura; sumados a los referentes de APINTA, FEPEVINA, FESPROSA, FETERA, APJBO, SITEBA, ATEPSA, SAMC, SITRE, MOI, entre otros. 

LA REUNIFICACIÓN DE LA CTA SE TERMINÓ DE CONFIRMAR EN LA FJA 

Yasky tomó la palabra en la asunción de la nueva Mesa Directiva de la FJA para decir que “este sindicato fue un ejemplo, fue parte de la CTA desde el principio de la historia y se vinculó de entrada con la lucha de los trabajadores, y este acto de hoy lo fortalece”. Luego, hizo énfasis en que “estamos transitando momentos difíciles del país, porque este Gobierno en seis meses duplicó la pobreza más que Mauricio Macri y la indigencia superó a los niveles de la pandemia, y a todo esto se suma la reglamentación de la Reforma Laboral, pero a pesar de eso el pueblo argentino sigue luchando”. 

“En esta adversidad estamos construyendo la reunificación de la CTA, y ese compromiso lo tenemos que hacer desde abajo, trabajando intensamente para que la reunificación. El lunes nos vamos a juntar para sesionar las dos conducciones por primera vez y vamos a anunciar una serie de medidas en conjunto, desde la convocatoria a la marcha del 2 de octubre hasta la campaña de firma por la derogación del DNU 70/2023 y una marcha federal contra el hambre. Ojalá todos los compañeros, los de la CGT, sean parte de esta convocatoria. El camino de unidad de los judiciales es inspirador, y vamos a pelear y vamos a vencer a este Gobierno”, cerró Yasky. 

Por su parte, Cachorro Godoy reconoció que “construir unidad y una estrategia que unifica al campo popular es difícil y complejo, pero vencer al imperio más grande de la historia es difícil y complejo, por lo que no vamos a permitir que hagan de nuestro territorio el patio trasero de nuestro pueblo, porque para eso asumimos un mandato como clase trabajadora, dificultades tenemos, pero más grandes son los desafíos”. 

En ese sentido dijo Cachorro: “felicito a los judiciales, que nos marcan un camino de alentar la unidad, que no es la unidad por el espanto, por Milei, que es una razón importante, sino porque la salida de la crisis requiere de la intervención de la clase trabajadora, porque somos portadores de valores y los tenemos que sostener para vencer en la resistencia a este Gobierno neofascitas y luego no caer en nuevos errores. Hoy es un día de alegría y felicidad, porque en este acto democrático se contrasta con el Poder Judicial, esta Corte Suprema, que quiere consolidarse como autocracia”.