La conducción a nivel nacional demoró la convocatoria formal y la secretaría del Interior que conduce Abel Furlán decidió apoyar la movilización que fue surgiendo desde las regionales. Ya van más de 50 centrales locales que decidieron sumarse a la marcha federal universitaria que se va a producir mañana. Promete ser una nueva expresión masiva en las calles en reclamo de presupuesto para la educación pública superior.
La de mañana miércoles será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno después de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que estudiantes, docentes, gremios, legisladores y dirigentes de la oposición llevaron a cabo el 23 de abril último en rechazo al recorte presupuestario que había puesto en marcha la gestión de Milei, y que debió desactivar, al menos parcialmente.
El proyecto sancionado por el Senado obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación. Sin embargo, Milei se niega y adelantó que, como ocurrió con el aumento módico a los jubilados, también va a vetar esta norma.
A esto se sumó un intento del Gobierno para calmar las aguas pero con una oferta de actualización paritaria para los docentes 6,8 puntos para dos meses, mientras desde los gremios estiman un profundo atraso salarial que supera el 50%. La marcha solamente se ratificó.
En ese contexto, regionales y organizaciones internas de la CGT empezaron a expresarse por su cuenta. Regionales como Misiones, Necochea, Eldorado, San Nicolás – Ramallo, Chubut, Olavarría, Andina y Comarca, Lomas de Zamora, Río Cuarto, Cañuelas-Lobos-Monte, Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Bell Ville, Partido de la Costa, entre otras.
Todas contaron con el apoyo de la secretaría del Interior que está a cargo de la UOM, que conduce Abel Furlán y que remó la normalización de cada una de las regionales a lo largo y a lo ancho de todo el país.
¿Y la CGT nacional? La central se subió ayer a la protesta, luego de participar de la reunión con funcionarios del Gobierno nacional en la Casa Rosada.