Pese a que no pasó el filtro del Poder Legislativo de la Ley Bases que la dejaba exenta, el Gobierno decretó la posible privatización de Aerolíneas Argentinas. De concretarse la venta, la aerolínea de bandera quedaría nuevamente en manos del sector privado, como en los noventa.
El Gobierno declaró formalmente a Aerolíneas Argentinas como una empresa estatal sujeta a privatización mediante el Decreto 873/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial y dejó de lado el debate de la Ley Bases que dieron los legisladores de todos los espacios en el Congreso de la Nación, tras el que quedaba afuera de la lista de empresas privatizables.
La decisión había sido anticipada a finales de la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, al precisar que “el Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23696, llamada Ley de Reforma del Estado”.
El Ejecutivo explicó que la norma, que deberá ser refrendada por el Congreso, “se dicta en línea con las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional referidas al proceso de apertura económica y en el entendimiento de que la conectividad aérea resulta un pilar fundamental para el desarrollo económico de la Nación”.
Bajo la misma premisa que cuenta con múltiples argumentaciones y demostraciones en contra, el Gobierno se ampara en un supuesto «déficit de una compañía ineficiente”. El Gobierno de Javier Milei también utiliza el conflicto laboral que la misma nueva administración de la empresa generó, al negarse a dar actualizaciones salariales a sus trabajadores que al menos empaten con la inflación, en el marco de una violenta persecución sindical por vía judicial.
La firma del decreto se suma a la presentación del proyecto de privatización realizada por el diputado macrista Hernán Lombardi y que no logró el apoyo necesario para la sanción de un dictamen y que sea tratado rápidamente en una sesión de la Cámara.
No obstante, fuentes oficiales indicaron que diputados del PRO, el MID y LLA acordaron avanzar con el dictamen de comisión el martes de la semana que viene, mientras que en el entorno del presidente Javier Milei reiteraron la advertencia de que si el Congreso no aprueba la privatización antes de fin de año, le entrega la empresa a los empleados de Aerolíneas o desaparece.