La decisión se conoció hoy después de 10 días parate en el que adujeron la falta de materias primas. Son 120 los operarios que se quedan en la calle. Dow Argentina ya había querido cerrar sus operaciones en 2021.
Poco más de 3 años después de su primer intento que fue frenado en aquel momento por el Gobierno del Frente de Todos, Dow Argentina comunicó la intención de cerrar su planta de Puerto General San Martín, en la Provincia de Santa Fe.
La decisión se la comunicó hoy a sus operarios que desde hacía 10 días no cumplían tareas por una supuesta falta de insumos en la empresa.
Dow es la única empresa de producción de poliuretano del país y en ella trabajaban hasta hoy algo más de 120 empleados.
Según consignó el portal local 11 Noticias, los trabajadores fueron desalojados de sus empleos con el anuncio del cierre definitivo. Así lo confirmo el secretario General de SOEPU, Mauricio Brizuela.
«Fue una estrategia, fuimos engañados. Usaron la excusa del supuesto retraso de la materia prima para paralizar la planta desde hace 10 días y hoy nos desayunamos con esto», explicó Brizuela.
Dow Química Argentina S.R.L abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y 41,5% de éteres glicólicos, por lo que tiene posición dominante en el mercado argentino. Estos productos petroquímicos son insumos de uso difundido fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos.
La industria petroquímica se caracteriza por sus procesos productivos continuos e integrados, uso intensivo del capital, fuerte presencia de economías de escala y alto grado de especificidad de los activos productivos involucrados.