Pablo Moyano dejó abierta la posibilidad de renunciar al Consejo Directivo de la CGT porque el diálogo con el Gobierno «ya no sirve para nada»

El líder de Camioneros y cosecretario General de la CGT, Pablo Moyano, cuestionó las políticas de ajuste de Javier Milei y criticó a quienes dialogan con el Gobierno en medio de despidos y recortes. Además, impulsó un paro de transporte el próximo 30 de octubre y dejó en suspenso su continuidad en la cúpula de la CGT.

Este martes, Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT y secretario General adjunto de Camioneros, lanzó fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei, especialmente contra sus políticas de ajuste y despidos masivos. Durante una conferencia de prensa, Moyano señaló la necesidad de «confrontar con el Gobierno» porque «dialogar con el gobierno no sirve para nada» y cuestionó a los sectores de la CGT que optan por el diálogo en lugar de la confrontación. “No entiendo a los que van a hablar con funcionarios que les cagaron 10 mil pesos a los jubilados”, manifestó en diálogo con la AM 750.

Moyano también valoró el paro de transporte anunciado para el 30 de octubre, organizado por la Mesa Nacional del Transporte, y anticipó que esta medida deberá ser contundente. A la vez, dejó abierta la posibilidad de renunciar al Consejo Directivo de la CGT, en medio de las crecientes tensiones dentro de la central obrera. “Después veremos qué medidas tomamos, si la continuidad en la CGT o no”, expresó Moyano, mostrando la división interna de la CGT tras la reciente reunión de dirigentes con funcionarios de Milei.

La polémica en la CGT se intensificó luego de que algunos dirigentes asistieran a una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la que el Gobierno buscó aliviar tensiones tras la reglamentación de la Ley de Bases, que afecta a gremios como el aeronáutico. Moyano, quien no estuvo presente en la reunión, criticó duramente este acercamiento, y reafirmó su posición de rechazo al diálogo: “Hay que confrontar y fortalecer la Mesa Nacional del Transporte”, declaró.

El paro de transporte del 30 de octubre se planteó en rechazo a los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas y la falta de acuerdo en la paritaria de pilotos. La medida será de 24 horas, aunque sin movilización, y se definió en un plenario sindical. La fecha inicial del paro, prevista para el 17 de octubre, se pospuso para el 30 ante la posibilidad de una movilización peronista.

La UTA no se sumará al paro, ya que está negociando un aumento salarial en el marco de la conciliación obligatoria, vigente hasta el 29 de octubre.