«El proyecto reafirma el carácter laboral de las relaciones contractuales de actores y actrices y que ya reconocían los convenios colectivos. Y sobre todo dispone la igualdad de derechos a la seguridad social, en especial al otorgar el beneficio de la jubilación del que hoy están privados los actores», explicó el abogado del sindicato.
El proyecto enviado al parlamento consolida la existencia de una relación de trabajo entre los actores y sus contratantes y la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo con las singularidades de la actividad (la discontinuidad en el empleo).
Esta reafirmación de la relación de trabajo asegurará la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social: salud, que ya lo gozan; Asignaciones Familiares; Desempleo; Riesgos de Trabajo; y un derecho a la jubilación (también al retiro por invalidez y pensión) que contemple la particularidad de la prestación de la tarea.
«Muchos creen que los actores tienen un buen pasar derivado de la fama y la verdad es que muchos de ellos no han accedido a los derechos más básicos, algo que resulta especialmente doloroso cuando uno se encuentra con casos de artistas muy queridos», dijo Piasek.
Y agregó: «El proyecto pretende reparar una deuda que toda la sociedad tenía con los actores. Es el inicio de un camino para saldar esa omisión porque muchos actores no podían acceder a la jubilación si no hacían aportes por otro lado».
Para resolver esa cuestión el proyecto prevé que los años de servicio se computen mediante una modalidad que consiste en considerar la totalidad de aportes durante un año calendario y que luego son prorrateados por el mismo período.
Es decir, el monto total aportado durante un año calendario se dividirá por el valor del aporte del salario mínimo vital y móvil y el resultado dirá cuantos meses aportados en ese año calendario tiene.
«Hay una incomprensión muy grande de cómo funciona la actividad en la que hay una enorme resistencia a estos proyectos. Todavía no escuchamos a un sólo empresario del sector celebrar por la demanda de este derecho», apuntó Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL).
«Ojalá los legisladores estén a la altura y el proyecto se sancione en este período parlamentario y se supla una deuda con un sector laboral vulnerable», completó.