Capital Humano impulsó una reunión con el sector tras la medida de fuerza que tomó el Sindicato de Petroleros que encabeza Marcelo Rucci. Lo que impulsó la paralización de Vaca Muerta fue la muerte de otro trabajador en un incidente laboral. El ministerio aseguró que busca establecer nuevas medidas preventivas y comprometer a empresas y sindicatos a reforzar la protección de los trabajadores en la industria petrolera.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, encabezada por Julio Cordero, convocó a una audiencia para abordar los riesgos laborales en una industria clave para el Gobierno como la petrolera.
El encuentro, que se realizará el lunes 14 de octubre a las 11 hs, reunirá a altos directivos de las cámaras empresariales del sector y a Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Esta convocatoria responde al reciente fallecimiento de un cuarto trabajador en Vaca Muerta en lo que va del año, incidente que encendió las alarmas respecto a las condiciones de seguridad en el sector. La reunión tiene como propósito unir esfuerzos en la implementación de medidas preventivas que protejan la integridad de los trabajadores y brindar el apoyo necesario a sus familias en caso de percances laborales. En este marco, aseguraron desde la cartera laboral, se busca fortalecer las normativas vigentes y garantizar que todas las partes involucradas actúen con el máximo compromiso en la prevención de riesgos laborales.
Se espera que, al término de la audiencia, se logre un acuerdo formal que impulse nuevas estrategias de seguridad para el sector petrolero y comprometa a las empresas y gremios a intensificar los controles sobre las condiciones de trabajo en las distintas plantas y yacimientos para evitar nuevas muertes en un sector de alto riesgo.
La empresa Vista informó en un comunicado que en la noche del martes un empleado de Vaca Muerta, identificado como Miguel Fernández, de 40 años, murió mientras llevaba a cabo tareas de rutina en la perforación F19, del yacimiento Bajada del Palo Oeste.
Ante la noticia, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció la paralización total de actividades para el miércoles desde las 8.00 horas.
Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, advirtió que «hay un montón de compañeros accidentados y mutilados» por lo que esta vez «Vamos a ir a fondo».
«Nosotros no estamos dispuestos a entregar vida por producción. Sabemos cómo terminan siempre estas investigaciones. Siempre se culpa a los trabajadores cuando nosotros tenemos evidencias de que falta seguridad», enfatizó ante un medio local.