Pablo Bertoldi deja la secretaria de Acceso a la Salud a dos semanas de la llegada de Mario Lugones. Es por una interna con Cecilia Loccisano, ex esposa del macrista Jorge Triaca. Algunos vaticinan que hasta podría empujar la caída del ministro. La ascendencia de Triaca en también se sostiene en Capital Humano en especial en la Secretaría de Trabajo.
La influencia del exministro de Mauricio Macri, Jorge Triaca, en el gabinete libertario de Javier Milei parece estar en ascenso. Es que el hijo del sindicalista del Plástico mantiene funcionarios y resortes no sólo en Capital Humano, su principal área de experiencia, sino también en el Ministerio de Salud.
Eso se ratificó en las últimas horas con la salida un funcionario clave: Pablo Bertoldi Hepburn. Según adelantó La Política Online, se va de la secretaría de Acceso y Equidad en Salud, enfrentado con su jefa, Cecilia Loccisano, la ex esposa Triaca.
Loccisano es la interventora que habían puesto en su momento el recientemente asumido Mario Lugones y Santiago Caputo para tener a raya a Mario Russo, el anterior ministro que se cansó de ese doble comando y dejó la cartera a fines de septiembre.
Bertoldi Hepburn era uno de los funcionarios a los que Russo le había quitado atribuciones horas antes de salir del ministerio. La otra había sido Loccisano, que ahora parece empoderada.
Los rumores de este martes hablaban de una especie de caída en cadena que podía terminar con la salida del Barrionuevista, Lugones. Nada de eso está confirmado aún, pero le están minando la autoridad de a poco.
Lo que sí es cierto es que Triaca sigue manejando influencia en torno a la salud, con los fondos de las obras sociales como principal foco de atención, y también en Capital Humano, con Trabajo como epicentro. Allí supo ubicar a varios funcionarios y algunos todavía sostienen su capacidad de Lobby.
«A Trabajo no vuelve Triaca porque de acá nunca se fue», le dijo una importante fuente de Capital Humano a InfoGremiales.
Se trata de una omnipresencia que se sostuvo a pesar de los varios cambios de nombres en la Secretaría de Trabajo y de la salida de algunos de sus hombres de confianza. Su figura toma vuelo en el marco la reestructuración del organigrama que prepara Capital Humano junto a otros cambios internos que se avecinan.
Incluso en los años en los que Cambiemos había caído en desgracia y el Frente de Todos gobernaba, a través de su consultora Triaca usaba su potencial como «gestor», seguía con un pie en el área y sacaba jugo de sus contactos en el mundo del trabajo.