Los Trabajadores Municipales de La Matanza profundizan sus reclamos ante la falta de reconocimiento de aportes del Instituto de Previsión Social (IPS) y la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios. Si bien cuentan con el apoyo del Gobierno bonaerense y de la Fiscalía, el IPS se niega a reconocer los derechos previsionales adquiridos. Advirtieron sobre la toma de medidas de fuerza en los próximos días.
La Agrupación Almafuerte, que representa a los Trabajadores y Trabajadoras Municipales de La Matanza, denunció la grave situación que atraviesan sus afiliados. El reclamo gira en torno al incumplimiento de derechos previsionales y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, cuestiones que, advierten, los llevarán a intensificar sus reclamos.
Según Rubén Bustos, responsable de la agrupación, «la falta de respuestas obliga a tomar medidas más enérgicas y directas».
Los municipales señalaron la falta de reconocimiento de los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), que afectan tanto a las extensiones horarias como a las tareas de recaudación, realizadas por los empleados municipales. Pese a que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía respaldaron la legitimidad de estas demandas, el IPS continúa sin reconocer los derechos previsionales adquiridos. Un decreto del Poder Ejecutivo de La Matanza también avala la legalidad de las tareas realizadas, encuadrándolas en el Decreto Ley 9650, pero aún así no se ha conseguido respuesta favorable del IPS, lo que «constituye una grave injusticia».
La agrupación también denunció el retraso insostenible de los salarios ya que un trabajador municipal con 27 años de antigüedad percibe un salario que no llega a los $400.000, muy lejos de los $936.000 de la canasta básica familiar. Insistieron entonces en la urgencia de una respuesta inmediata y medidas concretas para revertir esta situación de precarización.
En los próximos días, se realizará una asamblea con los trabajadores para evaluar medidas de acción directa con el fin de asegurar el reconocimiento de sus derechos previsionales y mejoras salariales.