La UOCRA denunció que la paralización de obras públicas en Santa Cruz dejó a más de 4.500 trabajadores desocupados y alerta sobre el encuadre irregular de obreros en proyectos de construcción. Ante esta situación, el gremio, liderado a nivel nacional por Gerardo Martínez, reclama el inicio de obras ya financiadas por el gobierno provincial y exige a los municipios locales garantizar que las tareas de construcción sean realizadas por sus afiliados, evitando que otros gremios ocupen su lugar.
El sindicato de trabajadores de la construcción que a nivel nacional conduce Gerardo Martínez envió al secretario de Organización Rubén Pronotti, quien empezó a recorrer ciudades de Santa Cruz. Dado que con el freno de la obra pública por el ajuste que ordenó Javier Milei, es el gremio más perjudicado, la UOCRA busca datos, quiere saber cuántos de sus representados quedaron desocupados.
En la pesquisa se encontraron con trabajadores que realizan obras públicas pero no están encuadrados en el convenio de la UOCRA y con obras públicas para las que el Gobierno provincial que encabeza Claudio Vidal ya había girado la plata pero no se iniciaron.
Estamos peleando encuadres con otros compañeros hermanos, en yacimiento y en ciudades», alertó ante el medio local Nuevo Día Pronotti, y advirtió: «Detectamos que en Río Gallegos, gente de otros gremios que están haciendo obra de construcción, de la sanidad, policías pintando. En donde lo vamos a plantear es en una reunión que vamos tener en casa de Gobierno y con el intendente». La UOCRA sentará a sus representantes con el ex dirigente petrolero y actual gobernador Claudio Vidal y con el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso.
Pronotti adelantó que preparan un documento con todos los municipios de Santa Cruz. «Vamos a ver en cuántas ciudades tenemos compañeros desocupados y cuánto trabajo es de la UOCRA que nos quieren llevar para otros gremios, porque no vamos a permitir que otros gremios hermanos o municipios, se nos quieran quedar con el trabajo que genuinamente nos pertenece», apuntó.
Aclaró que esto «no será piñas ni a garrotazos», sino mediante reuniones con el ministerio de Trabajo y los gremios para lograr un acuerdo, ya que hay «cientos de trabajadores y riesgo y debemos recuperar los puestos».
En ese orden de cosas, el dirigente también deslizó que «el gobierno provincial le está bajando miles de millones de pesos a las municipalidades y están pintando escuelas con personal que tiene trabajo», y se preguntó: «¿Qué está pasando con los fondos que no se están haciendo las obras provinciales?»
El documento que confeccionarán reflejará «la realidad de más de 4.500 desocupados de la construcción». «Nos están dejando de lado y vamos a recuperar el trabajo que nos han sacado», lanzó.