Lo hicieron en el marco del Coloquio IDEA no casualmente denominado “Si no es ahora, cuándo”. Los empresarios festejaron el texto de la Reforma Laboral incluida en la Ley Bases y sus efectos para empoderarlos. Le reclamaron que se profundicen los castigos sobre los trabajadores que, en el marco de una protesta, ocupan una planta y sobre los sindicatos que los representan. Además pidieron que habilite jornadas laborales de hasta 12 horas.
Los empresarios celebraron la reforma laboral plasmada en la Ley Bases, con modificaciones que incluyen la extensión del período de prueba hasta seis meses para los nuevos empleados o la nueva figura que habilita que un monotributista pueda contratar los servicios de otros monotributistas sin tener que reconocerlos como empleados. En ese marco, haciendo gala del lema del Coloquio de este año “Si no es ahora, cuándo”, reclamaron mayor dureza para los sindicatos: pidieron que al Gobierno que además de sancionar la toma o bloqueo de empresas por parte de los gremios, también se avance en sancionar a las entidades sindicales que propongan este tipo de medidas.
Hubo otros dos reclamos fuertes: modificar la ley de jornada laboral, no en cantidad de horas, pero sí la configuración de la misma, para poder distribuir el máximo de 48 horas semanales con un descanso mínimo de 12 horas por día a una modalidad más flexible que el límite vigente, de 8 horas por día. Y fijar un único criterio para pagar los juicios laborales, para que no queden libradas a la decisión de cada juicio y juzgado la determinación del monto de las indemnizaciones.
Todos esos reclamos llegaron durante un panel que encabezaron Santiago Nicholson, titular del estudio de abogacía Nicholson y Cano, Santiago Bulat, economista jefe de IDEA, y Agustín Bellido, gerente general de IBM Argentina.
“Celebramos que la Ley Bases sancione la toma establecimientos por parte de sus empleados o de terceros. Pero también es importante sancionar a las entidades sindicales o terceros que propongan estas medidas”, dijo Nicholson. Agregó: “También es importante modificar la Ley de Jornadas de Trabajo, que establece jornadas de hasta 8 horas diarias y 48 semanales, y avanzar hacia un sistema de horas semanal, manteniendo la exigencia que impone la ley de un mínimo de 12 horas de intermedio entre jornadas. Junto a la modernización de los convenios colectivos de trabajo, esas reformas van a ayudar a hacer crecer empleo formal en Argentina”.
El abogado no hizo esos planteos a título individual: Nicholson forma parte de IDEA y su propuesta formó parte de una serie de conclusiones entre los más de 500 socios de esta entidad empresaria.
Un documento difundido este mismo jueves desde IDEA refuerza el reclamo que hizo Nicholson. En uno de sus párrafos, allí se solicita «que que las acciones sindicales directas que afecten la libertad de trabajo de otros trabajadores, provoquen bloqueos al establecimiento y ocasionen daños en personas o en elementos de propiedad de la empresa sean declaradas acciones prohibidas y consideradas como faltas graves».
El economista Bulat tuvo a su cargo el reclamo de que se aplique en la Justicia un criterio uniforme en los juicios laborales. Según el trabajo difundido por la entidad, la base de cálculo actual dispone que el «crédito» (el monto de la sentencia inicial de una indemnización) se actualice por medio de la aplicación del índice de ajuste CER, desde la notificación de la demanda, más un interés del 6% anual, hasta el pago del juicio.
La propuesta de IDEA respecto al cálculo de las indemnizaciones consiste en establecer una tasa de actualización nacional «que atienda a la depreciación monetaria, no implique un enriquecimiento injustificado para alguna de las partes, brinde previsibilidad y no ponga en riesgo a las empresas y en particular al resto de sus trabajadores activos».