El Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa denunció una nueva posible ola de despidos en el sector. «Esta situación es insostenible. Hay que salir a decir la verdad, nos están empujando a romper la paz social», manifestó Guillermo Pereyra, líder del gremio.
El dirigente sindical, número dos de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano, convocó para hoy de urgencia a una reunión de la comisión directiva, ya que aseguró que las complicaciones laborales se extendieron a todos los sectores de la industria. «No se está cumpliendo el acuerdo que firmamos con las provincias, las empresas y Nación, para sostener la actividad», indicó.
Y añadió: «Dicen que bajó el precio del crudo pero eso es mentira porque todo el petróleo de la Cuenca Neuquina se vende en el mercado interno a 77 dólares. Lo que ocurre es que parece que no les están pagan a las empresas la diferencia entre el valor internacional y el interno».
Pereyra anunció que desde las 10 se reunirá con los miembros de la comisión directiva del sindicato. Negó que puedan definir medidas de fuerza, pero reconoció que analizarán cómo continuar con los reclamos y no descartó solicitar la intervención del gobernador Jorge Sapag y del ministerio de Trabajo de Nación.
El gremialista señaló que «se están bajando equipos» y que se afecta a todos los sectores. «También se están cambiando los diagramas de trabajo y aquellos operarios que realizaban 12 horas, ahora sólo los hacen cumplir 8 horas. Esto reduce mucho los salarios», explicó.
Además aseguró que hay personal paralizado en las bases y dijo que podría haber despidos. «Qué vamos a hacer, nos vamos a quedar sentados», se preguntó y agregó que «esto se tendría que haber planteado en la reunión de la Ofephi con los gobernadores petroleros, pero no se hizo porque fue una reunión política. Por eso no fui, porque se trató de un acto político nada más».