El Presidente Javier Milei difundió la cifra de 50 mil despidos en el Estado como un dato positivo de su gestión. Más allá de tener un mandatario que celebra que personas se queden sin su sustento gracias a su gestión, el dato fue desmentido por ATE que lleva un monitoreo y calcula menos de 28 mil a la fecha. «Sólo un delirante puede festejar la destrucción de miles de puestos de trabajo genuino. Hay que frenarlo antes que termine de destrozarlo todo», apuntó Rodolfo Aguiar.
Luego de que el presidente Javier Milei celebrara en el Coloquio IDEA 2024 el despido de 50 mil trabajadores durante su gestión, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desmintió rotundamente esta cifra y tildó al mandatario de “enfermo”.
“Este Presidente es un enfermo al que los empresarios están usando y después lo van a descartar. Hay que frenarlo antes que termine de destrozarlo todo. Sólo un delirante puede festejar la destrucción de miles de puestos de trabajo genuino. Desde el 10 de diciembre se abandonó en la Argentina la idea de bienestar general. Hoy están gobernando para beneficiar sólo a 4 o 5 lacras que lucran con los esfuerzos de todos los argentinos”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Según el Indec, la dotación de personal de la Administración Pública Nacional, empresas y sociedades del Estado pasó de 343.429 trabajadores en agosto del 2023, a 309.849 en agosto del 2024. Se trata de una diferencia de 33.580 trabajadores (más del .10% del personal). Además, el monitor de despidos elaborado por el sindicato registra menos de 28 mil hasta el momento.
“Milei miente con las cifras que celebra. No son 50 mil. Es evidente que exagera las cifras creyendo que puede mejorar su imagen de cara a las elecciones, pero se equivoca, se acelera la pérdida de apoyo popular a la gestión. La gente ya se dio cuenta que los despidos de estatales se traducen en una pérdida de derechos para todos. La gente se dio cuenta que después de 10 meses de Gobierno Milei se abraza y protege a la casta”, apuntó el dirigente de ATE.
Aguiar también cuestionó los términos con los que el Gobierno se refiere a los despidos: “Tiene que dejar de hablar de contratos que terminan. Esta gestión agigantó el fraude laboral en el Estado. En este tiempo han vulnerado miles de veces el derecho a la estabilidad y la van a pagar. Están delinquiendo contra la Constitución Nacional”.