El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, expresó su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner para presidir el PJ y advirtió sobre los riesgos de una conducción vacía en el partido. Además, el dirigente sindical, quien es candidato en la lista de CFK para liderar el PJ, criticó a Kicillof por no someterse al liderazgo de la expresidenta.
El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli forma parte del armado de Cristina Fernández de Kirchner para liderar el Partido Justicialista (PJ). El dirigente advirtió sobre los riesgos de que el partido pierda su rumbo si no está bajo la conducción de la expresidenta.
Para Pignanelli hay una necesidad de una reactivación interna del partido y su rol crucial en el futuro político del país. «Si hay alguien que le puede dar contenido al partido y ponerlo en marcha para el futuro es Cristina. Si no vamos a correr el peligro de terminar como los compañeros radicales», afirmó en declaraciones a la AM750.
Además, mencionó que «si a vos te toca gobernar, por ahí no podés estar adentro del partido ordenándolo», aludiendo al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien también aspira a tomar las riendas del PJ nacional.
Candidato en la lista de CFK
Pignanelli, quien ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos de Cristina Kirchner para presidir el PJ, destacó que el partido funcionó en los últimos años como una mera «herramienta electoral» y no como un verdadero motor de militancia. Según el líder sindical, el PJ debe convertirse en un vehículo de comunicación con la sociedad, en especial con aquellos sectores que coinciden con el modelo y las ideas del movimiento peronista.
«El partido se tiene que convertir en los vasos comunicantes con la gente que hoy comulga con nuestro modelo y nuestras ideas. Eso, desgraciadamente, no estaba motorizado, quizás porque los problemas de gobernanza son muy profundos», añadió Pignanelli.
Al respecto, el dirigente sindical fue muy crítico con el estado actual del partido, señalando que la falta de conducción ha vaciado al PJ. «A veces la gente me pregunta ‘¿y el partido qué dice?’ y el partido no dice nada porque está vacío de contenido», afirmó. Pignanelli señaló que, aunque el PJ cuenta con una doctrina y una filosofía claras, lo que le falta es una conducción firme que le devuelva relevancia.
En este contexto, insistió en que «Cristina puede estar en el partido 12 horas al día», sugiriendo que solo bajo su liderazgo el PJ podrá contar con una líder de tiempo completo y total dedicación.
Críticas a Kicillof y la interna peronista
Pignanelli también se refirió a la posición de algunos referentes del partido, entre ellos el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. «A Kicillof por ahí le faltó decir algo más. No podés ser ‘ni’, o sos ‘sí’ o sos ‘no'», expresó, en una crítica velada a la falta de definición política en momentos clave. Además, defendió la posibilidad de que, si no hay unidad, se realicen internas dentro del partido: «Si la unidad no se da, tampoco hay que ponerse colorado por ir a una interna. Es algo normal. Después, el que gana conduce y el que pierde, acompaña», concluyó.
«No hay que equivocarse, es conducción del partido. Cualquiera que esté pensando otra cosa, se está equivocando.», aseguró, diferenciando la postulación a la presidencia del PJ del armado para las elecciones del año que viene.