A través del vocero Manuel Adorni, el Gobierno anunció la disolución de la agencia de recaudación de impuestos AFIP. Creará en su lugar otro organismo que estaría bajo el ala del ministro de Economía Luis Caputo, con la Aduana y la DGI. La decisión implicará el despido o reubicación de unos 3100 trabajadores, en su mayor parte especializados con cargos superiores.
El gobierno de Javier Milei anunció la disolución de la AFIP y su reemplazo por la Agencia Nacional de Recaudación (ANR). La nueva entidad tendría una estructura más pequeña, con un recorte del 45% de los cargos superiores especializados y un 31% en niveles inferiores. Además, 3.100 empleados serán reubicados o puestos en disponibilidad.
Los titulares de la DGI y la Aduana también serán reemplazados, y sus sueldos se equipararán a los de ministros. El Gobierno busca mejorar la eficiencia de la recaudación y el control aduanero.
Además, la Casa Rosada argumentó que la medida responde a un sobredimensionamiento de la estructura de la AFIP. El ajuste, en palabras de Manuel Adorni, es celebrado: «El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir».
El objetivo es garantizar una mayor recaudación y un control más efectivo de las actividades aduaneras, mejorando la rendición de cuentas y la administración eficiente de los fondos del Estado.