La empresa argentina de tecnología Globant, reconocida por su proyección internacional y su crecimiento exponencial, está bajo el foco de atención tras ser acusada de despidos injustificados y prácticas antisindicales por la Asociación Gremial de Computación (AGC). Según el sindicato, a pesar de los éxitos financieros de la compañía, sus trabajadores no están participando de los beneficios.
La AGC señaló un retraso salarial en Globant y acusó a la empresa de eludir las negociaciones. La situación se agravó cuando un trabajador, que había creado un grupo en una plataforma digital para discutir temas laborales, fue despedido. El gremio denunció que el despido ocurrió sin una causa formal, alegando solo la violación de algún código de conducta.
Este hecho se suma al creciente malestar en la empresa, que fue exacerbado por la decisión de Globant de invertir 3 millones de dólares en el patrocinio del piloto argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1. Los trabajadores cuestionaron esta inversión, sintiendo que no participan del éxito de la empresa, mientras lidian con retrasos salariales y condiciones desiguales.
En diciembre de 2023, la frustración de los empleados se hizo pública cuando interrumpieron una reunión con los altos directivos para preguntar sobre el retraso salarial. Aunque se prometieron mejoras para marzo de 2024, los trabajadores afirman que esas promesas no se cumplieron.
La AGC también denunció que Globant mantiene un esquema salarial desordenado, diseñado para provocar rotación de empleados. Según el gremio, las bandas salariales no son transparentes y existen diferencias significativas de entre el 30% y el 40% en los sueldos entre empleados nuevos y aquellos con mayor antigüedad. Además, mencionaron un esquema de pago denominado «split», en el que el salario se divide entre un 70% en dólares y un 30% en pesos, lo que, en un contexto de alta inflación, erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores.