La Federación de Sanidad, que lidera el cosecretario General de la CGT Héctor Daer, anunció nuevas escalas salariales para los convenios de trabajadores de organizaciones particulares sin fines de lucro y para el sector asistencial de clínicas, sanatorios psiquiátricos y geriátricos. Implican aumentos en línea con la inflación. Ambos se revisarán ya el año que viene. Además especifican un diálogo para «ajustar las condiciones laborales y preservar el empleo».
La Federación de Sanidad que encabeza Héctor Daer anunció un acuerdo entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Asociación de Hospitales de Colectividades Particulares sin Fines de Lucro, en el marco de la negociación colectiva para la renovación parcial del Convenio Colectivo de Trabajo 103/75 y otro con las cámaras de clínicas, geriátricos y prestadoras para el sector asistencial del 122/75. Los acuerdos establecen nuevas escalas salariales.
El acuerdo contempla un incremento salarial en tres tramos a implementarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024. Por ejemplo, un enfermero profesional verá su salario básico incrementarse de $900.370 en octubre a $964.434 en diciembre.
Los incrementos serán no remunerativos hasta el 31 de diciembre de 2024, pasando a ser remunerativos a partir de enero de 2025, asegurando así una recomposición salarial acorde a la inflación.
Asimismo, se acordó mantener el diálogo para ajustar las condiciones laborales y preservar el empleo. Se continuará trabajando en la creación de nuevas categorías laborales dentro de la comisión de trabajo, para reflejar adecuadamente las funciones de los trabajadores del sector.
El convenio también incluye una revisión salarial en febrero de 2025, lo que permite un ajuste en función de la evolución económica, garantizando así que las condiciones acordadas se mantengan actualizadas y justas para los trabajadores.
Por su parte, el convenio 122/75 del sector asistencial tendrá vigencia hasta febrero de 2025. Así quedaron las nuevas escalas salariales del sector: