Con mandato vencido desde el pasado 15 de septiembre, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, y de toda la Comisión Directiva del sindicato, convocaron a los nuevos comicios de renovación de autoridades.
Según lo estipuló un comunicado del gremio «mediante la reunión del Consejo Directivo celebrada el viernes 11 de Septiembre de 2015, y de conformidad con lo dispuesto en la ley 23.551, dec. 467/88 y cumpliendo con el art. 100 de nuestro Estatuto Social, se fija como fecha del acto electoral el miércoles 2 de Diciembre de 2015, en el horario de 05 a 23 horas».
El último 3 de septiembre, a través de una audiencia en la cartera laboral donde participaron representantes de la conducción saliente del sindicato, el MTTA, el Frente de Trabajadores Aeronáuticos (FTA) y la Agrupación Unidad Aeronáutica, entre otros, se conformó la Comisión Electoral encargada de fiscalizar las próximas elecciones en el gremio.
Si el proceso electoral es validado, entonces, el 2 de diciembre será una fecha trascendental para la vida institucional del gremio que hace 24 años es conducido por Cirielli.
Las cuatro agrupaciones que procuran un cambio en el marco de denuncias por “administración fraudulenta, despidos y persecución a opositores” son el Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos (MTTA), cercana a la CGT Azopardo de Hugo Moyano, y otras tres apoyadas por el Partido Obrero (PO), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y oficialistas “desencantados”.
Hay temor por lo que pueda suceder en el proceso, tras los escándalos y la violencia que se vivió en el último tiempo contra la oposición, incluida la asamblea que terminó con agresión a los opositores con gas pimienta.