Marcelo Peretta presentó su libro «El derecho a elegir tu sindicato. Llega el sindicalismo que conquista, compite y concilia»

Con prólogo de Miguel Ángel Pichetto, Marcelo Peretta presentó su libro «El derecho a elegir tu sindicato. Llega el sindicalismo que conquista, compite y concilia».

Hoy Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) presentó su libro, con prólogo del diputado nacional Miguel Pichetto. El dirigente asegura que «busca renovar el sindicalismo, reconquistar la afiliación de los trabajadores, fortalecer el papel de la Secretaría de Trabajo y convencer a la política de la imperiosa necesidad de una actualización sindical».

La renovación incluye terminar con el modelo de sindicato único, creada para evitar la balcanización de organizaciones que en la dispersión de afiliados, pierden poder de negociación.

La presentación tuvo lugar en el Hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con un panel conformado el propio Peretta, el diputado Miguel Ángel Pichetto y el politólogo Facundo Nejamkis, con la moderación del periodista especializado en gremialismo, Alejandro Di Biasi.

Nejamkis abrió el acto haciendo un análisis exhaustivo del libro, destacando tres características principales de la obra: “Propone una reflexión incómoda que al mismo tiempo incomoda y se erige como una hoja de ruta que plantea la necesidad de que los sindicatos compitan entre ellos para ofrecer más servicios al afiliado y los dirigentes se capaciten acorde a las nuevas realidades laborales.” “Reconoce el avance tecnológico y la necesidad de incorporarlo a la actividad diaria”. Y “explica detalladamente el papel a cumplir por la Cartera del Estado que debe generar las condiciones para mejorar el trabajo y hacer crecer la oferta laboral, sin dejarse cooptar por las corporaciones”.

El diputado Pichetto prologó el libro y celebró el gran aporte que el texto significa para abordar una discusión política de la temática laboral. “Es un libro que aborda el verdadero debate sobre el trabajo argentino. Es interesante como la obra compara lo que sucedía en Argentina en 1974, donde había un 97% de ocupación, o sea pleno empleo, y estábamos mejor que países europeos como España e Italia, con lo que ocurre en la actualidad marcada por la pobreza y la informalidad. Creo que este libro propone la necesidad de comprender que las leyes laborales no están escritas en piedra y que deben actualizarse. Hoy hay nuevas formas para las relaciones laborales en un mundo mucho más líquido, con relaciones más flexibles. El modelo de la UOCRA es interesante, aunque insuficiente”, manifestó.

Peretta hizo hincapié en los perjuicios del modelo de sindicato único, que prioriza a un solo gremio por rama o actividad (unicato) sin darle opción a las demás organizaciones. “Hay que conquistar la afiliación del trabajador. Hay que abrir estos convenios colectivos de trabajo firmados en la década del setenta que no reflejan lo que sucede hoy. Si no se abre el convenio e incorporan las formas actuales de trabajo los sindicatos seguirán perdiendo afiliados”, explicó.

“Los sindicalistas gordos mantienen a sueldo a los funcionarios de la cartera laboral para que cajoneen los expedientes de inscripción y personería gremial para evitar todo competencia”, dijo. “Hoy hay más organizaciones sociales y cooperativas (20 mil) para administrar la pobreza que sindicatos (3 mil) para administrar las relaciones laborales reales. Hay 8 millones de trabajadores informales. Por cada trabajo en blanco hay uno y medio en negro, por lo que es obvio que hace falta una reforma. Con este modelo que propongo en el libro, basado en conquistar a los afiliados, en competir con los otros sindicatos y en conciliar con los empleadores (en vez de bloquearlos o patotearlos), podemos recuperar 2 millones de trabajadores por año”, enfatizó.

Destacó la necesidad de recuperar el prestigio sindical, de abordar el neo sindicalismo de la mano de la tecnología que llegó para quedarse. Y enfatizó “hay que frenar la connivencia entre los “gordos”, los “empresaurios” y los malos funcionarios de trabajo, asociados ilícitamente para incumplir ley de asociaciones sindicales. Ese incumplimiento de los deberes de funcionario es la principal causa de pobreza y desempleo.”

Finalizó diciendo: “El sindicalismo que antes era revolucionario hoy es conservador. Aunque hay cada vez más desempleo, el ‘modelo’ no se toca. Ninguno de los 12 presidentes de los últimos 50 años acertó el diagnóstico del problema ni aplicó el remedio laboral correcto, ese libro ofrece ideas y herramientas concretas para el cambio.”

Entre los invitados estuvieron presentes: el exdiputado Alberto Asseff, el senador Juan Carlos Pagotto, el expresidente de la Nación, Ramón Puerta, el encuestador y analista político, Federico González, la exsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Silvia Squire, la exdirectora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Elena Otalora, el diputado nacional Gustavo Canteros, el expresidente de la Legislatura Porteña, Jorge Pirra, y los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Ambulantes, Oscar Silva, de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Estevez, del Sindicato de Educadores Argentinos de Buenos Aires, Facundo Lancioni, y de la Unión Informática, Ignacio Lonzieme.

“El derecho a elegir tu sindicato” es de rigurosidad histórica y lectura ágil, contiene 323 páginas distribuidas en diez capítulos: 1 “Del pleno empleo a los “gordos” sindicales y la “casta” política”; 2 “El arte de sindicalizar”; 3 “La paradoja de los trabajadores sin trabajo”; 4 “Todos los problemas laborales son de educación”; 5 “Viejo y nuevo mapa empresarial”; 6 “El largo camino a la obtención de personería gremial”, 7 “La libertad de que cada trabajador pueda optar por su gremio”, 8 “Ni anarcocapitalismo ni anarcosindicalismo, una política laboral; 9 “Modo Peretta: defender el trabajo basado en la persona”; 10 “Bonus track: sindicalizar profesionales, policías y jubilados”. Cada entrada de capítulo posee una cita histórica a manera de enfoque del tema desarrollado.

Marcelo Peretta posee una sólida formación académica y experiencia en el campo sindical. Es Doctorado en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, exdecano la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides y secretario general de los profesionales Farmacéuticos y Bioquímicos de Argentina.