José Voytenco, titular de la UATRE y de la OSPRERA habló tras el allanamiento y la intervención de la Obra Social. Lo investigan por lavado de dinero y desvío de fondos sindicales. El gremialista rechazó las acusaciones a las que calificó “falsas e infundadas” y sostuvo que la organización gremial y la obra social están siendo “víctimas de una operación judicial bochornosa”.
Luego de un fin de semana movido con un fallo judicial que derivó en el allanamiento y la intervención de la OSPRERA, la tercera Obra Social más importante en el país y la apertura de una investigación sobre su conducción, el líder de de la UATRE y la Obra Social, José Voytenco, salió a criticar al juez Federico Villena.
En diálogo con Radio Mitre, el gremialista rechazó las acusaciones y las calificó de “falsas e infundadas”. Además sostuvo que la organización gremial y la obra social están siendo “víctimas de una operación judicial bochornosa”. También señaló que entiendo que el proceso judicial es ilegal y arbitrario.
“Un juez de Lomas de Zamora tomó la denuncia de un opositor basada en una operación periodística, sin investigar nada”, sostuvo el dirigente, quien además afirmó que se trató de una “medida judicial ilegal, arbitraria y perjudicial para los trabajadores rurales y el desarrollo del país”.
Desde UATRE hicieron hincapié en que el proceso que llevó al allanamiento fue ilegal. El fiscal interviniente no sólo no impulsó la denuncia, sino que desestimó el proceso y recusó al juez Villena por su falta de imparcialidad. Asimismo, el fallo se sustenta en acusaciones mediáticas que carecen de fundamentos sólidos, lo cual lo convierte en un “ataque directo a nuestra institución y a sus legítimos representantes”. Concretamente, Voytenco refiere a un informe televisivo en el que se pone en cuestión su situación patrimonial.
El juez actuó fuera del horario judicial y sin notificación previa, con una medida cautelar basada en una denuncia sin pruebas ni investigación mediante, apuntaron desde el gremio, y plantearon que se privó a la obra social, OSPRERA de su derecho a recurrir de defensa.
“Interponen intereses que nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores rurales”, lamentó Voytenco en el reportaje y apuntó contra los “opositores que perdieron las elecciones gremiales en el año 2022” en referencia a Marcelo Andrada delegado gremial de La Plata, que fue quien inició la denuncia que motorizó el allanamiento sin investigación mediante.
El secretario general rechazó las acusaciones y transmitió: “Podemos demostrar la transparencia y estamos tranquilos. Lo único que hacemos es trabajar por nuestra gente.”
“Venegas nos legó trabajar por la gente”, agregó en referencia al Momo Venegas, histórico dirigente de los trabajadores rurales. “Venimos a darle un valor agregado a nuestra organización peleando por sus derechos y calidad de vida. Intervenir nuevamente la obra social lo único que hace es perjudicar a los afiliados”, cerró