El sindicato de trabajadores aduaneros de AFIP SUPARA realizó un paro en los scanners del Aeropuerto de Ezeiza, que quedaron a cargo de personal jerárquico, durante cuatro horas y un «apagón informático», con una sola persona trabajando, que afectó el transporte de mercancías en los pasos fronterizos. La medida se repetirá el martes y se intensificará el miércoles, con un paro total. Reclaman estabilidad laboral y por las condiciones de trabajo, ante la amenaza de 3.000 despidos que hizo el Gobierno nacional.
El paro del personal aduanero de la AFIP realizó un paro en los scanners del Aeropouerto Internacional de Ezeiza que controlan los equipajes. La medida de fuerza, que se desarrolló entre las 10 y las 14 horas de este lunes, continuará este martes y miércoles con el mismo horario y modalidad. Aunque no se trató de un paro total, ya que el personal jerárquico del organismo recaudador intervino parcialmente, el impacto fue notable en la experiencia de los viajeros.
El Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (SUPARA) había anticipado este paro, exigiendo respuestas del Gobierno Nacional ante la reciente decisión de disolver la AFIP y reemplazarla por una nueva que se llamaría Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), como formalizó el decreto 953/2024 el pasado viernes.
Según Ángel Vera, delegado de SUPARA, la falta de claridad sobre la situación de los empleados generó gran incertidumbre, especialmente para aquellos contratados en 2023, quienes temen por sus empleos.
Además de las demoras en Ezeiza, la protesta incluye un «apagón informático» en todas las aduanas del país, que se llevará a cabo de 10 a 14 horas y que se repetirá hasta el miércoles. Durante este tiempo no se realizarán trámites internacionales de importación y exportación, lo que afectará también el transporte de mercancías en los pasos fronterizos, donde solo un empleado quedará a cargo del control en ciertos cruces.
El miércoles, la medida de fuerza se intensificará con un cese total de actividades en todas las aduanas del país, un acto que refleja la escala del conflicto entre el personal aduanero y el gobierno. Los trabajadores reclaman no solo por su estabilidad laboral, sino también por condiciones laborales ante una reestructuración que podría afectar la operatividad del sistema de recaudación y control aduanero.