El Juzgado Federal de La Pampa le dio otro golpe al paquete fiscal y aprobó una cautelar que impide el cobro del impuesto a los médicos

Juan José Baric, juez a cargo del Juzgado de Santa Rosa, hizo lugar a la medida solicitada por un grupo de profesionales de la salud pública. Se cuestiona la constitucionalidad de la ley de Bases. Otorgó una cautelar que impide el cobro del impuesto a los médicos.

El Juzgado Federal de La Pampa hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de profesionales de la salud pública y ordenó suspender las modificaciones que se introdujeron al impuesto a las Ganancias en la ley de Bases.

De esta manera el magistrado logra que, al menos hasta el dictado de la sentencia definitiva en la causa, los médicos no deban pagar dicho tributo.

La cautelar cuestiona “la manera en la que dicha ley fue sancionada, resultando ser contraria a los procedimientos constitucionales y convencionales”, dado que “el Título V fue totalmente rechazado por 41 votos negativos contra 31 votos afirmativos”, y señala que el impuesto “genera una afectación directa e inmediata respecto del derecho de propiedad y de protección del trabajo” de los médicos.

El Juzgado Federal de La Pampa le dio otro golpe al paquete fiscal y aprobó una cautelar que impide el cobro del impuesto a los médicos

Juan José Baric, juez a cargo del Juzgado de Santa Rosa, sostuvo que “la ley 27743 vigente restablece el sistema que existía previamente a la ley 27725” volviendo a “gravar las ganancias derivadas del trabajo en relación de dependencia”.

También destacó que el trabajo cuenta con una “protección destacada en el ámbito internacional convencional y constitucional”.

El Baric es uno más de los varios fallos que viene otorgando la justicia a diferente sectores del mundo del trabajo contra la restitución de Ganancias. Cada uno de ellos en algún momento deberán saldarse cuando se trate la cuestión de fondo.