El sindicato de petroleros acordó con las cámaras del sector, dos aumentos de 6 % antes de fin de año y una cláusula de revisión en caso de un aumento de la inflación. Además incluyeron en la negociación una cláusula especial por la seguridad laboral en los yacimientos.
El Sindicato de Petroleros Privados informó que llegó a un acuerdo con las cámaras que agrupan a las empresas de exploración, producción y de servicios petroleros que, además de la cuestión salarial, incluyó un compromiso de fortalecer la seguridad en los yacimientos petroleros.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por Marcelo Rucci, alcanzó un acuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, CEPH, y la que agrupa a las empresas de servicios conocida por la sigla Ceope.
La conducción gremial convocó para el martes 5 de noviembre a las 9 a una asamblea que se realizará en el campo de Petroleros Privados en Añelo, Ruta Provincial 7 kilómetro 175, para dar a conocer el resultado de esta reunión con las empresas.
El gremio confirmó que, tras dos cuartos intermedios y arduas negociaciones, se rubricaron convenios que abarcan mejoras salariales, medidas de seguridad e higiene, y nuevas oportunidades de capacitación para los trabajadores del sector hidrocarburífero.
En la paritaria vigente, se estableció el pago de un incremento de 6% retroactivo a septiembre y otro 6% en diciembre, más una cláusula de revisión para no perder contra la inflación. Con estos aumentos, el total acordado para el período abril – diciembre de este año es de 30,6%
Además, se estipuló un incremento para la primera vianda de 8 horas que pasa a $28,500.
El acuerdo incluye un compromiso mutuo de «promover y monitorear la seguridad e higiene en las actividades de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales«. Esto formó parte de la mayor preocupación de los petroleros luego de que, en lo que va del año, se registraran cinco personas muertas y otros tanto lesionados en ocasión de accidentes de trabajo en los pozos.
Se pactó también en la reunión paritaria de este miércoles la incorporación de personal adicional en los servicios de cementación y la readecuación de los diagramas de trabajo (8×4) en los equipos de perforación, con el fin de garantizar el descanso adecuado y disminuir así los excesos de carga horaria y sus efectos.
También se ratificó la erradicación de los contratos “on call” y se estableció que cada trabajador se enfocará exclusivamente en sus tareas especializadas, eliminando definitivamente la multiplicidad de tareas.
Como parte del compromiso con la seguridad, ambas partes realizarán visitas periódicas a los yacimientos para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes.
Además, se acordó seguir fortaleciendo las oportunidades de capacitación para los trabajadores, en colaboración con instituciones como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).