Siete trabajadores de la planta pesquera de Conarpesa en Caleta Paula fueron despedidos pese al compromiso de reincorporación y creen que podría haber más. El sindicato STIA denuncia que la empresa Inclumar SA intenta reemplazarlos por cooperativistas, lo que precarizaría las condiciones laborales. Bloquearon el puerto y acudieron al Ministerio de Trabajo exigiendo el cumplimiento de normas provinciales.
En una planta pesquera recientemente reactivada, siete trabajadores fueron despedidos, pese a que el compromiso inicial de la empresa Conarpesa, con apoyo del gobierno provincial, incluía la reincorporación de todos los empleados.
La planta, que reabrió sus operaciones el 26 de septiembre mediante un contrato de locación a Inclumar SA, fue escenario del reclamo encabezado por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), bajo la representación de su secretario general, Diego Marto.
Marto, que viajó desde Puerto Deseado para apoyar a los despedidos, señaló que los trabajadores desempeñaban funciones clave en áreas como cámaras frigoríficas y portería. Frente a la negativa de reincorporación, desde este martes los manifestantes decidieron bloquear la salida de camiones con merluza procesada, que tienen como destino Puerto Madryn para su exportación hacia mercados europeos, en una medida de presión para lograr una solución al conflicto.
El secretario general informó a medios locales que Conarpesa ya envió los telegramas de despido a siete trabajadores y que otros nueve podrían ser cesanteados en los próximos días. Según el dirigente, Inclumar SA intenta sustituir a los empleados por cooperativistas, lo que generaría una precarización laboral y salarial al ser un sistema más económico para la empresa, una situación que el sindicato rechaza por considerarla injustificada.
Marto recordó además que existe la Resolución Provincial Nº 2015/94, que prohíbe la contratación de cooperativas en estos ámbitos laborales. Ante la situación, ya se han elevado denuncias en el Ministerio de Trabajo, solicitando la revisión de la medida y exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente para proteger los derechos de los trabajadores.