Omar “Caballo” Suárez, el cuestionado líder del SOMU, quien está a la espera de un juicio junto con otros dos sindicalistas por extorsión y bloqueo marítimo, ahora suma nuevas denuncias, pero esta vez originadas por trabajadores portuarios de Paraguay.
En 2010, con el objetivo de darle un marco legal a los trabajadores marítimos de Paraguay, el SOMU argentino de Suárez colaboró en la organización sindical en el país vecino. Sin embargo, y pese a esa asistencia, el gremio paraguayo llamado SOMUPA se constituyó como autónomo e independiente de cualquier injerencia extranjera.
Un sector del gremio paraguayo ahora denuncia que Suárez aprovechó esa ayuda prestada para “montar una red de negocios, en acuerdo con diversas empresas, para cobrar peajes en dólares”.
Es que Suárez designó un grupo de delegados en la conducción del sindicato paraguayo, algo que los trabajadores ahora denuncian como una suerte de golpe de estado e intervención. Los acusados, además del propio Omar Suárez, son: Leonel Abregu (Oficial Fluvial embarcado, empresario y designado secretario del interior del SOMU), Hernán Calles (abogado del SOMU en Paraguay) y Hugo Rolon (empresario, sin actividad marítima y designado Secretario General por Suarez en Paraguay).
Esa movido generó que renunciara la mitad de la comisión directiva del SOMUPA, en rechazo a la “maniobra extorsiva y golpista” de Suárez.
De hecho, los trabajadores que se oponen a la movida de Suérez realizaron una filmación de la reunión que determinó la intervención del gremio en Paraguay.
“Nuestro Sindicato sufrió un boicot institucional, pisotearon nuestro Estatuto nos impusieron un empresario transportista en nuestro sindicato marítimo con cero conocimiento marítimo y muchos menos sindicalmente, nuestro futuro está muy oscuro”, denunciaron los trabajadores paraguayos.
“SOMUPA dejo de ser un ser un sindicato autónomo a ser un juguete del SOMU Argentino”, remataron.
A su vez mandaron una carta la Federación Internacional de los Trabajadores Transporte, de la que el SOMUPA forma para, denunciando la intervención de Suárez.
En la Argentina, el polémico gremialista, que maneja el SOMU desde 1989, fue procesado por el Juez Rodolfo Canicoba Corral por entorpecimiento del transporte por agua en medio de un supuesto conflicto gremial. El juez también resolvió un embargo de sus bienes con valor de cinco millones de pesos. Ahora, Suárez suma nuevas denuncias provenientes de Paraguay.