Desregulación al palo: Flybondi incorpora dos aviones para el verano pero con tripulación española

Flybondi, una de las compañías con peor reputación del mundo, anunció que incorporará dos aviones de bandera española para aumentar su capacidad de transporte durante la próxima temporada de verano. La medida de la línea aérea de bajo costo también incluye la tripulación del país europeo. Es la primera vez que se realiza este tipo de acuerdo en la Argentina, que es consecuencia de la desregulación del sector aerocomercial.

Los aviones -el primero llegó el sábado al país- serán alquilados bajo la modalidad de wetlease o aircraft, crew, maintenance and Insurance, definición según las siglas ACMI, que se utiliza en la industria aeronáutica. Esto significa que las aeronaves incluyen la tripulación extranjera, así como el servicio de mantenimiento y los seguros.

Los aviones Boeing 737-800 NG tendrán tripulación española y estarán disponibles para todas las rutas de la compañía, incluidos los vuelos de cabotaje. La incorporación aumentará la capacidad operativa de la low cost en un 13% y reforzará la oferta de vuelos para la temporada de verano. Aunque por ahora solo sumarán frecuencias a las rutas ya operativas, en la empresa no descartan la posibilidad de incorporar nuevos destinos en el futuro.

«Esta es una modalidad muy utilizada a nivel internacional, especialmente en Europa, donde se implementa desde hace más de 25 años para cubrir la demanda que tienen las aerolíneas durante las temporadas altas. En cuanto a la operación y comercialización de los vuelos, las lleva a cabo Flybondi», explicaron en la compañía.

Esta una de las medidas impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Las aeronaves estarán operativas desde este mes hasta marzo próximo, pero la firma considera repetir este modelo para la próxima temporada de verano 2025/2026.

Desregulación al palo: Flybondi incorpora dos aviones para el verano pero con tripulación española

«Hoy estamos ante un hecho histórico tanto para el sector aerocomercial, como para la Argentina y para nosotros: incorporamos una modalidad que se utiliza en todo el mundo y que nos permite ampliar nuestra capacidad operativa. La suma de estos dos aviones impactará en una mayor conectividad, una propuesta de aumento de vuelos y creará también nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo directo e indirecto», celebró el CEO de Fly- bondi, Mauricio Sana.

Flybondi comenzó a operar en la Argentina en 2018 y desde entonces transportó a más de 12 millones de personas. Tiene una flota de 15 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase.

Además, tiene vuelos a 19 destinos dentro del país -Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia- y a tres ciudades de Brasil -Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis-.

Según un ranking internacional Flybondi es la segunda línea aérea con peor reputación por sus cancelaciones. De hecho, sólo se encuentra detrás de Ghengis Khan, línea aérea que cancela el 30% de sus operaciones. Los registros muestran que Flybondi tiene como cancelados el 29% de los vuelos y retrasados el 27%. Lo que implica que sólo el 44% de sus operaciones llegan en tiempo y forma.