El gremio de los jerárquicos provinciales de Córdoba cerró con el Gobierno de Martín Llaryora la primera paritaria estatal hasta marzo de 2025, garantizando aumentos salariales ajustados por inflación y respetando la escala jerárquica. Mientras tanto, otros sindicatos continúan con sus reclamos y movilizaciones por una mejora salarial que supere el costo de vida.
En medio de un escenario de reclamos salariales en el ámbito estatal, el gremio de los jerárquicos provinciales, Unión Personal Superior (UPS), se convirtió en el primero en cerrar un acuerdo paritario con el Gobierno de Córdoba hasta marzo de 2025. Este convenio, alcanzado con la administración del gobernador Martín Llaryora, representa un avance en la negociación salarial en un contexto de creciente presión gremial por aumentos que superen la inflación.
El acuerdo firmado, que establece aumentos mensuales en línea con el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba, busca garantizar el poder adquisitivo de los salarios. Además, respeta la estructura jerárquica de la administración pública provincial, un aspecto crucial para el gremio encabezado por Domingo Ovando. Así, en octubre, un trabajador de categoría F percibirá 1.130.560 pesos, mientras que uno de categoría G obtendrá 1.276.667 pesos.
Este acuerdo permitió también que el Gobierno provincial implementara los aumentos para las fuerzas de seguridad, ajustados con la inflación de septiembre, del 3,65%. La firma del convenio se realizó en una reunión en el Centro Cívico, encabezada por el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y representantes de la UPS.
Sin embargo, el resto de los gremios estatales aún no ha llegado a un acuerdo. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) mantiene su postura de exigir un incremento mayor que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido, y continuará con asambleas y movilizaciones, mientras negocian una oferta que satisfaga sus reclamos de aumento salarial y de mejoras en los descuentos de la obra social Apross.