El Gobierno despidió con causa a 15 empleados de Intercargo por realizar una medida de fuerza gremial que calificó como «extorsión» y como «tortura»

El Gobierno despidió con causa a 15 trabajadores de Intercargo por realizar una medida de fuerza para reclamar la reincorporación de otro trabajador que, según el gremio, fue despedido en forma sorpresiva e injustificada. El Gobierno aseguró que la asamblea fue una «extorsión» y que dejó a pasajeros por casi tres horas dentro un avión, cosa que sucede a menudo por motivos técnicos o logísticos en cualquier aerolínea, y lo calificó como «toma de rehenes» y «tortura», ¿será tortura cuando lo hacen las empresas?

El Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo, que llevaron adelante la medida de fuerza ayer, que provocó cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza que afectó vuelos de Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol.

«Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo«, publicó Caputo en su cuenta de la red social X. «En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», agregó.

Por su parte, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, dijo hoy que «el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente«. Dijo y confirmó el despido de 15 empleados a los que acusan de formar parte de la asamblea.

La Secretaría de Transporte informó que cientos de pasajeros «no pudieron descender de los aviones por casi tres horas, lo que puso en riesgo su salud y generó considerables demoras en el funcionamiento aeroportuario”, añade el comunicado.

Y señala que “los despidos alcanzaron a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, que incumplieron con los deberes y obligaciones de su trabajo de traslado, obligando a que pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, Jetsmart y Latam sean ilegítimamente privados de su libertad y retenidos dentro de las aeronaves”.

El Gobierno sumó un espectáculo militar, haciendo intervenir a la Policía Aeroportuaria en el traslado de los pasajeros.

Y detallaron que «por instrucción del secretario de Transporte del Ministerio de Economía Franco Mogetta, la empresa denunció penalmente a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por privación ilegítima de la libertad de los pasajeros y descontará las horas no trabajadas y la presencialidad a los empleados que participaron de la medida de fuerza».

El Gobierno luego militarizó Aeroparque con la instalación de un cuerpo de Infantería de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y un escuadrón «antipiquetes», a los fines de reprimir cualquier tipo de protesta.