La autora del proyecto, la diputada del Frente para la Victoria, Nanci Parrilli, señaló que «la iniciativa nació en Neuquén por el trabajo de 500 mujeres que nos unimos a realizar el trabajo”.
“Entendemos que lo justo sería un 50 y 50 y no establecer un 30%, pero sabemos que muchas diputadas y senadoras estamos sentadas en nuestras bancas gracias a la iniciativa que establece el mismo cupo en la política”, expresó.
Según explica el proyecto, la autoridad de aplicación va a ser el Ministerio de Trabajo, que deberá regular el cumplimiento de la medida tanto en el sector público como en el privado, que se implementará a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo.
Se garantizará también la creación de salas de cuidado para niños, “no sólo por el cupo femenino, sino porque el cuidado de los niños es una responsabilidad de ambos progenitores”.
“El petróleo también es cosa de mujeres. Queremos integrarnos y queremos que sea de una manera en la que podamos lograr sueldos equitativos entre varones y mujeres. Ha habido un gran apoyo. Una mujer que no tiene cómo sustentar a su familia indudablemente es sometida”, agregó Parrilli.
El delegado neuquino del Ministerio de Trabajo de Nación, Marcelo Zuñiga, participó de la reunión y destacó que la aprobación del proyecto “refuerza los intentos de humanizar el ámbito laboral de la industria del petróleo en un contexto donde ya se han establecido claros objetivos de lograr el autoabastecimiento energético y la soberanía energética”.