La nueva administración del Garrahan le propuso al ministro Mario Lugones mejorar el cobro de servicios que el hospital brinda al sector privado, revisar contrataciones de servicios tercerizados y reducir estructura jerárquica para mejorar los salarios de los médicos, aseguraron. Venta de servicios al mercado, sin contrataciones nuevas.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se reunió con los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, quienes le presentaron un plan financiero «para optimizar los recursos y mejorar la capacidad de la institución de cobrar las prestaciones que brinda al sector privado, con el objetivo de mejorar los ingresos del personal médico asistencial».
En la reunión, la nueva administración destacó que se detectó una falencia en el recupero de las prestaciones que brindaba el hospital a pacientes con cobertura. En la misma dirección, se está revisando la estructura jerárquica, los contratos por servicios tercerizados, a los proveedores y las áreas logísticas.
Algunos de los puntos centrales radican en «mejorar y aumentar la facturación, ofreciendo al mercado módulos para facturación de prácticas de alta complejidad que se realizan en el hospital mediante un nomenclador propio y un régimen de retribución por productividad». Sería interesante saber cómo afectaría, si es que lo haría, esta venta de servicios al sector privado, en la atención al sector público de los niños y niñas que no tienen cobertura de ningún tipo.
Por último, la nueva administración recordó que se ha tomado la decisión de no incorporar nuevos cargos.
Por parte de la cartera sanitaria nacional, presenciaron el encuentro la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; el jefe de Gabinete, Roberto Olivieri; el secretario de Salud, Alejandro Vilches; y el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Rifourcat.
Del encuentro participaron la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Soraya Anis El Kik; y los consejeros Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem. Además, estuvieron presentes la directora Médica Ejecutiva del hospital, Mariel Sánchez; y el director Médico Adjunto, Guillermo Moreno.