Mientras Milei agita la motosierra, los diplomáticos consiguieron un fallo para frenar el pago de Ganancias, pero cunde el pánico por el macartismo y la amenaza de «desenganchar» los salarios

(Por Pablo Maradei) En medio de los anuncios de Gerardo Werthein, la Justicia falló contra el pago de Ganancias de los diplomáticos respecto del adicional por costo de vida. Un revés para la gestión. En paralelo los funcionarios amagan con desenganchar los haberes del de los judiciales y lanzan una caza de «comunistas» en la cancillería.

La Cancillería atraviesa días agitados: la salida de la canciller Diana Mondino y la llegada de Gerardo Werthein, motosierra o licuadora en mano, mantiene en estado de alerta al organismo, y por supuesto, a sus trabajadores. Cierre de embajadas o consulados, empalme de funcionarios en el extranjero en un mismo edificio y acaso unificación de tareas; ajustes salariales son solo algunas de las clavijas que piensa apretar el Gobierno.

«El Gobierno hace anuncios grandilocuentes para sus seguidores; y después la variación entre lo que dice y hace es abismal; incluso en muchos casos quedan como anuncios», dice una fuente diplomática que prefiere el anonimato por el macartismo que impera en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre lo primero que avanzó el Gobierno es en que los diplomáticos paguen Ganancias; pero una medida cautelar logró frenar el avance. El juez federal contencioso administrativo Martín Cormick sentenció que el Estado Nacional y la AFIP «se abstengan de practicar cualquier retención y/o reclamo y/o procedimiento administrativo y/o acción judicial con el objeto de percibir el impuesto a las Ganancias sobre el `adicional por costo de vida´ que percibe el personal del Servicio Exterior de la Nación que cumple funciones el exterior hasta tanto se dicte sentencia o por el término máximo de tres meses, lo que suceda primero». 

Como contó InfoGremiales el ´adicional por costo de vida´ es el adicional que cobran los diplomáticos cuando están en el extranjero: ese diferencial, que se cobra en dólares, es lo que debería tributar Ganancias. Ese adicional no se percibe cuando el funcionario reside en Argentina ya que el salario no tiene ese plus. 

También vinculado a los salarios, el APSEN (Asociación del Personal del Servicio Exterior de la Nación) no discute paritarias sino que sus subas salariales siguen lo acordado por la UEJN (Unión de Empleados de Justicia de la Nación) con el Estado nacional. «Están amenazando con desengancharnos», dicen fuentes de Cancillería. 

Ahora, desde la UEJN le bajaron el precio a esa amenaza: «la decisión de que el personal del Servicio Exterior de la Nación se hizo a través de una ley que para modificarla o darla de baja es necesario que también se haga por ley; derribando la cultura mileista de gobernar por decreto». 

Mientras Milei agita la motosierra, los diplomáticos consiguieron un fallo para frenar el pago de Ganancias, pero cunde el pánico por el macartismo y la amenaza de "desenganchar" los salarios

Como lo muestra el facsímil, esa normativa data de 1990 y lleva la firma de Carlos Pierri y de Eduardo Menem; un apellido que pesa en el Gobierno de Javier Milei. Carlos Menem es una figura a la que exalta Milei; diciendo que fue el mejor presidente y gobierno de la democracia. Pero es a su vez quien implementó el enganche salarial entre diplomáticos y judiciales