Mientras la nueva cúpula del Garrahan negocia tercerizados y puestos jerárquicos con el Gobierno nacional para poder aumentar salarios de médicos especialistas que cobran unos 900.000 pesos, los profesionales y trabajadores del hospital visibilizan el profundo conflicto salarial. Este domingo dieron una emocionante vuelta olímpica en el estadio de River Plate frente a miles de espectadores que aplaudieron.
El personal del Hospital Garrahan realizó una emotiva vuelta olímpica este domingo que pasó en el estadio Monumental, antes del partido entre River Plate y Barracas Central. Esta manifestación pública, organizada por la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del hospital, buscó visibilizar la crisis que afecta al centro de salud pediátrico más importante del país. En redes sociales, el sindicato agradeció el apoyo y el cálido recibimiento de las familias en el estadio, expresando su preocupación a través de los hashtags #ElGarrahanNoSeToca y #PoneleGarraAlGarrahan.
En un comunicado, los trabajadores y trabajadoras del Garrahan denunciaron la pérdida constante de personal debido a salarios que no alcanzan para cubrir el costo de vida. A pesar de recibir un aumento salarial del 100% entre agosto de 2023 y agosto de 2024, este ajuste queda muy por debajo de la inflación acumulada del 263,64% (INDEC), lo que está llevando a muchos profesionales altamente capacitados a emigrar al sector privado o al exterior. Esta situación, según el gremio, se agravó en los últimos nueve meses, en los que se perdieron tantos empleados como en la última década.
La Asociación señala que los salarios actuales, que rondan los 500.000 pesos para personal de mantenimiento y 900.000 para médicos especialistas, están lejos de ser suficientes y solicita un aumento de al menos el 100%, así como la eliminación del impuesto al salario, más conocido como impuesto a las Ganancias. Además, exige mejoras en los pagos de guardias, que actualmente representan solo un tercio de lo que perciben en el sector privado. La necesidad de retener personal es crítica, ya que el Garrahan es responsable del 50% de los trasplantes pediátricos del país y el 40% de la atención de cáncer infantil.
Ante la falta de respuestas del nuevo gobierno y tras la destitución del anterior Consejo de Administración, los trabajadores del Garrahan llaman a la sociedad a apoyar su lucha para salvar al hospital de lo que temen, podría ser una “desaparición por goteo”. Desde agosto, los empleados han realizado siete jornadas de paro, manteniendo la atención de pacientes internados y las emergencias, pero advierten que, de no obtener mejoras, las medidas de lucha continuarán.