Trabajadores del subte de la ciudad de Buenos Aires denunciaron que por a falta de limpieza y fumigación en los vagones y áreas comunes de la línea B ahora, además de exposición al asbesto o roedores, hay sarna. También reiteraron que la flota de la línea que recorre desde Villa Urquiza a Leandro N. Alem continúa «obsoleta al borde del colapso y la catástrofe». Si Emova y el gobierno de la Ciudad no responden a sus reclamos, habrá medidas de fuerza.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro emitió un comunicado denunciando las deplorables condiciones de la línea B del subte de Buenos Aires. Según el gremio, además de la falta de mantenimiento y las tarifas elevadas, ahora se suma una grave infestación de sarna que afecta tanto a trabajadores como a usuarios. «En el subte al mal servicio, la falta de mantenimiento e inversión, la tarifa impagable y la contaminación con asbesto cancerígeno, ahora se le suman las plagas», señalaron.
El sindicato explicó que la proliferación de esta enfermedad, conocida también como escabiosis, es consecuencia directa de la falta de limpieza y fumigación en los vagones y áreas comunes de la línea B. «Hace años que denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio de diferentes afecciones y enfermedades sin tener ninguna respuesta de la concesionaria Emova», afirmaron. Además, explicaron que la sarna «causa graves afectaciones al cuerpo y requiere un tratamiento médico», lo cual ha generado un trastorno psicológico entre los trabajadores afectados.
En el comunicado, los representantes gremiales criticaron duramente el abandono de la línea B, que cuenta con una flota de trenes «obsoleta al borde del colapso y la catástrofe», y señalaron la falta de acción por parte del Gobierno de la Ciudad y de la concesionaria Emova. Denunciaron que la exposición al asbesto presente en algunos vagones «está contaminando y enfermando a trabajadores y usuarios», lo que agrava la crisis sanitaria en el subte.
Finalmente, el gremio exigió una «solución inmediata de la infestación de sarna en la línea B y de todas las plagas» y que se tomen medidas urgentes de limpieza y fumigación en los trenes y espacios comunes. Además, demandaron la «declaración de Emergencia de la línea hasta que se renueve la flota obsoleta y contaminada por trenes nuevos y sin asbesto», y anticiparon posibles medidas de fuerza si no reciben una respuesta a sus reclamos.
En lo que lleva el 2024, el pasaje acumula un aumento de más de 588%. A partir del 1 de octubre pasó a costar $757 para quienes utilizan la Tarjeta SUBE registrada. La tarifa diferencial para la SUBE sin registrar es de $859,07 cada boleto de Subte.