La cumbre fue en La Plata. Las conducciones de las dos vertientes de la CTA, en proceso de unidad, se reunieron con Axel Kicillof. Se mantienen en su círculo más cercano. Además hablar de una gran movilización contra las políticas de Javier Milei antes de fin de año.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en La Plata a las conducciones nacionales y bonaerenses de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Allí, según trascendió, analizaron la crítica situación política, económica y social que atraviesa el pueblo argentino.
De la reunión participaron Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma; y sus pares bonaerenses, Roberto Baradel y Oscar de Isasi. En la misma, se informaron los contenidos del proceso de unidad en el que están trabajando ambas centrales, fortaleciendo y promoviendo un plan de lucha contra el gobierno que preside Javier Milei.
En ese marco, «se expuso la necesidad de reclamar la restitución de los fondos que el gobierno nacional les quitó a las provincias y que afectan severamente los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, por la escasez de la obra pública, y la falta de respuestas a las necesidades en materia de salud y educación de las diversas provincias, particularmente en la provincia de Buenos Aires que es la más afectada por la política de generación de hambre y pobreza que multiplica Milei».
Además, «se analizó con profundidad el Presupuesto presentado por el gobierno nacional, que prioriza el pago de la deuda externa y el déficit cero y que amenaza con restringir aun más los recursos de las provincias y alienta el escenario de desindustrialización y pobreza».
Finalmente, se le detalló que en la reunión de entre las dos conducciones nacionales de las CTA, se acordaron dos presentaciones conjuntas exigiendo a la Secretaría de Trabajo la convocatoria inmediata del Consejo del Salario, y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando que trate la inconstitucionalidad del decreto 70/23.
Y en ese contexto, avanzar junto con otras organizaciones sociales, sindicales y territoriales, en la organización de una gran movilización que unifique el conjunto de las luchas que distintos sectores de la sociedad vienen desarrollando para ponerle freno a las políticas del gobierno de Milei.