ATE Capital desmintió las acusaciones de Cúneo Libarona sobre supuestas protestas violentas, denunció persecución y despidos encubiertos en el Ministerio de Justicia

El gremio de estatales ATE Capital rechazó las declaraciones del Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, que acusaron de violentas y extorsivas las protestas del gremio, y afirmó que las medidas de fuerza responden a despidos encubiertos y amenazas de pérdida de empleo. Ante la situación, convocaron a una movilización para defender los derechos laborales y protestar contra el cierre de organismos públicos clave.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital desmintió las declaraciones del Ministerio de Justicia, calificándolas de persecutorias y hostiles hacia los trabajadores del sector. Según ATE, las recientes medidas de protesta, como la huelga en el Registro Automotor, fueron adoptadas en defensa de los derechos laborales y en respuesta a lo que describen como «despidos encubiertos y aprietes» en el ámbito estatal. La asociación rechazó categóricamente las acusaciones de que las protestas hayan sido violentas o extorsivas, y las enmarcó como una respuesta legítima a las amenazas de pérdida de empleo.

Paola Pedronccini, delegada general de ATE en el Ministerio de Justicia, denunció la imposición de «retiros voluntarios obligatorios» y advirtió sobre la posibilidad de que los trabajadores sean declarados «en disponibilidad» en diciembre si no aceptan la propuesta. «Ni siquiera nos quieren despedir para que no cobremos indemnización», declaró Pedronccini, quien alertó sobre el cierre del Ente cooperador ACARA y su posible desvinculación como empleador, lo que pondría en peligro cientos de puestos de trabajo.

ATE Capital también expresó su preocupación ante el impacto social de las políticas del Gobierno, señalando que la reducción de más de 1.600 empleados y el cierre de instituciones como el Ministerio de la Mujer, el INADI, 44 Centros de Acceso a la Justicia y 165 Registros Automotores no solo afectan a los trabajadores, sino también a los servicios que se brindan a la ciudadanía. «Nos preguntamos a qué se refiere con ‘regulación soviética’. ¿Conoce el significado? Porque lo más parecido a algo stalinista acá es prohibir el ejercicio del derecho a protestar frente a la amenaza de la pérdida del trabajo», afirmó el gremio.

Como respuesta a esta situación, ATE Capital convocó a una movilización el próximo martes 19 de noviembre, a las 10 hs, en la sede del Ministerio de Justicia en Sarmiento, donde invitan al pueblo argentino a «abrazar a los y las trabajadoras estatales» en apoyo a sus demandas laborales y en defensa de los derechos de todos.