Caída libre para el rubro textil: Las ventas de indumentaria cayeron 11,5% interanual en el quinto bimestre del año

Según reportó el INDEC, el 65% de las empresas textiles reportaron una caída en sus ventas. El Gobierno se queda con que este bimestre una desaceleración de la caída de 0.6 puntos porcentuales pero la caída fue de un 11.5% y arrastra todo un año de pérdidas, con graves consecuencias en la industria y el empleo del sector que todavía no encuentran piso.

Las ventas de indumentaria registraron una caída interanual de 11,5% en el bimestre septiembre-octubre, de acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Esta disminución muestra una leve desaceleración respecto al bimestre anterior, cuando la baja fue del 12,1%; mientras que la mayor retracción en el año se registró en el bimestre marzo-abril (-23,4%).

La cámara señaló que un porcentaje relevante de empresas (65%) reporta caídas en sus ventas.

Además, destacó que las unidades vendidas para el Día de la Madre, un día clave para el sector, disminuyeron un 7% en comparación con la misma fecha de 2023 y esto ocurrió, a pesar de que el 39% de las empresas aplicó mayores descuentos y promociones en relación con la celebración del año pasado.

En este contexto, el 24% de las empresas reportó un excesivo nivel de stock en relación con su volumen de ventas; y el 29% de los encuestados informó una reducción en su dotación de personal, ya sea por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos.

Para las empresas, la caída de la demanda es el principal problema para el 58% de las empresas, seguido por el incremento de los costos con un peso del 35%.

Prendas de vestir y calzado fue la segunda categoría con mayor suba de precios después de vivienda y tarifas, con un incremento de 4,4% en octubre, según los últimos datos del INDEC.