Los metrodelegados denunciaron que unas 2700 personas se expusieron al asbesto y a horas del paro de subte programado para este miércoles, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro Roberto Pianelli explicó sobre las problemáticas y las medidas que se tomarán mañana.
Este miércoles el subte porteño realizará una medida de fuerza de dos horas que empezará a las 10 hasta las 12 horas en las líneas A y B, continuará en las D y H desde las 12 a las 14 horas y terminará con un paro de 14 a 16 horas en las líneas, C, E y Premetro. Protestan tras la muerte de un nuevo trabajador, por otros 107 empleados que están enfermos de cáncer por exposición al asbesto, material prohibido desde 2003 y que 21 años después sigue presente en las formaciones.
En diálogo con Radio Splendid, Roberto Pianelli, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, afirmó: «Somos máquinas para la empresa. Cuando hicimos la denuncia, dijeron que no había, después que no afectaba”.
Además, explicó: «Ante la evidencia empezaron a sacar toneladas de asbesto y postergaron cuatro veces la licitación. Ya no confiamos».
«Hay 2700 personas que se expusieron al asbesto. Cada dos años se hacen estudios por cáncer porque tiene un período de latencia que puede ser de 10 años. Ya hay 107 con alguna afección por el asbesto», detalló el delegado.
Por último, agregó: «El Jefe de Gobierno Jorge Macri el día que sacó el video diciendo que iba a renovar los subtes de la línea B, fue el mismo día que dijo que no iba a licitar».