Científicos denuncian el vaciamiento del Conicet y exigen el ingreso de 850 investigadores

Científicos y gremios denuncian el vaciamiento del Conicet en el marco del reciente Día de la Soberanía Nacional. Exigen el ingreso de 850 investigadores seleccionados y advierten sobre las consecuencias de las políticas regresivas para la ciencia y la soberanía del país.

En el marco del Día de la Soberanía Nacional, el Colectivo de Ingresantes a Carrera de Investigador Científico del Conicet expresó su preocupación por la grave situación que enfrenta el sistema de ciencia y tecnología en Argentina. Denunciaron el vaciamiento sistemático del organismo bajo la administración de Javier Milei, dejando sin designar a 850 investigadores seleccionados en concursos públicos en 2023. «Estamos en diferentes grados de vulnerabilidad laboral. Hacemos ciencia por y para el pueblo argentino y creemos que la ciencia se defiende colectivamente», señalaron desde el colectivo.

El reclamo también incluye el congelamiento de todos los ingresos al Conicet desde diciembre de 2023, lo que implicaría, por primera vez en más de 20 años, una disminución de la planta de investigadores. A esto se suman 130 despidos y contratos precarios para el personal administrativo, con renovaciones cada tres meses. «Nuestros trámites de alta quedaron parados como medida del vaciamiento sistemático», denunciaron los investigadores.

Organizaciones científicas y gremiales, como la Sociedad Argentina de Biofísica y ATE Conicet respaldaron el reclamo, advirtiendo sobre las graves consecuencias de estas políticas. «La ausencia de inversión frenará líneas de investigación reconocidas mundialmente y tecnologías clave para el país», remarcaron desde el comunicado, exigiendo la incorporación inmediata de los investigadores seleccionados.

Desde el colectivo enfatizan que estas decisiones afectan la soberanía científica del país. “La soberanía científica implica desarrollar capacidades alineadas con los intereses de la comunidad”, aseguraron, advirtiendo que sin inversión y estabilidad, Argentina compromete su desarrollo científico, social y económico.