Las palabras del sindicato vinculado a esa actividad llegan cuando la mayoría de las actividades en la mina Veladero, en San Juan, empezaron a reactivarse, tras estar paralizadas por una medida cautelar. Es que la empresa canadiense Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, cuatro veces más de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan en su informe preliminar.
“Hace más de dos años que venimos denunciando la precariedad de las operaciones de extracción llevadas a cabo por esta empresa, no solo por las graves afecciones a la salud de los Guincheros-Maquinistas que prestan servicios en la misma, sino también respecto de todos los habitantes de la zona”, remarcó Roberto Coria, Secretario general de SGYMGMRA.
Ante el derrame de cianuro, se le recomendó a los habitantes de las localidades de Maliman, Angualas y El Chinguillo que no consuman agua proveniente del Río Blanco, que baja por la cordillera desde la zona de la mina.
“Se debe terminar de una vez por todas con la impunidad con que operan estas empresas ante la negligencia de parte de los entes reguladores de la actividad minera, que miran para otro lado cuando deben aplicar la normativa que resguarde la salud y la seguridad de los habitantes”, denunció Coria.
A diferencia de las posturas ambientalistas más extremas, el sindicato naturalmente no se opone a la producción y la explotación de los recursos mineros. Aunque aclara que va a “seguir reclamando a las autoridades que correspondan que se impartan y apliquen las normas de seguridad como corresponden. Luchamos para que se trabaje y se viva en forma digna, para que esté garantizado el derecho más importante que tenemos que es el de la vida”.
El Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, está compuesto por todos los trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos, hidráulicos u otro parecido en la elevación de bultos. Dentro de las maquinarias se encuentran las grúas pórticos, trastaineras, conteineras, autolevadores, hidrogrúas, cranemóviles, vehículos y maquinarias especiales, carretoneras para traslados, como también grúas telescópicas y recticuladas. Es decir, es un gremio directamente vinculado a la minería.