El SOEME se prepara para volver a manos de sus afiliados: «El objetivo uno es el salarial y además, por urgencia estacional y por pedido de los trabajadores, conseguir convenios para que puedan tener un recreo durante el verano»

(Por Pablo Maradei) Leo Fernández encabeza la Lista Azul, una de las tres listas que este 27 de noviembre competirán por la conducción del SOEME, gremio que a nivel nacional representa a trabajadores de minoridad y educación. Marcó como prioridad el tema salarial y puso el foco en el retraso: «Nuestro salario promedio es de 450.000 pesos». Además planteó la necesidad de recuperar la representación en la paritarias para conseguir aumentos que puedan quebrar la inercia del resto de los gremios bonaerenses. Hay unos 11 mil afiliados en condiciones de votar.

Cuenta regresiva para las elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME): el próximo 27 de noviembre se disputarán entre tres listas quién será la nueva conducción de ese gremio luego de un proceso de normalización que se extiende a la época de la pandemia y que está próximo a cerrarse.

Competirán tres propuestas electorales: la Lista Azul que conduce Leonardo Fernández, la Naranja que lidera Juan Fernández y la Celeste, en cabeza de Evangelina Pérez. De esta manera el SOEME volverá a manos de los trabajadores con algo a resaltar: es la primera vez en la historia de esta entidad que habrá competencia de listas. 

El SOEME representa a trabajadores de educación y la minoridad de todo el país, principalmente a auxiliares y empleados no docentes de escuelas estatales y de gestión privada. 

El trabajo del traspaso que se vino realizando con la Intervención en cabeza de Julio Simón arrancó hace un año y hoy se encuentran habilitados para votar 11.000 afiliados sobre un total de 19.500 ya que no pueden sufragar ni suplentes ni jubilados. La votación es a nivel nacional y quien gane asume apenas a los dos días del proceso electoral; es decir el 29 de noviembre. Las urnas no estarán en los lugares de trabajo (las escuelas) sino en cada una de las filiales del país y donde no haya se habilitarán urnas en las oficinas de la secretaría de Trabajo, ya que el proceso electoral está bajo la órbita de esa cartera. Esto implica una complejidad y un esfuerzo por parte del afiliado que tiene que viajar para votar. No obstante, el entusiasmo por recuperar el gremio infla las expectativas de participación.

En la previa a las elecciones, InfoGremiales entrevistó a Leonardo Fernández, cabeza de la lista Azul.

– De ganar, ¿con qué ideas encarás tu gestión?

– El objetivo uno es el salarial y además, por urgencia estacional y por pedido de los trabajadores, es conseguir convenios para que los afiliados puedan tener un recreo durante el verano. El SOEME cuenta con solo un camping recreativo y muchos compañeros, en nuestras recorridas, nos piden eso para poder pasar un verano en familia y a costos razonables para nuestros salarios. El otro gran objetivo más a corto/mediano plazo es robustecer el SOEME: queremos llegar a las 30.000 afiliaciones de acá a un año.

– ¿Hubo un retroceso en la cantidad de afiliados?

– La baja de afiliados se debe a que nuestros trabajadores fueron abandonados por los dirigentes en un contexto de mucha violencia laboral y malas condiciones de infraestructura. Es un trabajo difícil en general por las labores que hacen los auxiliares de la enseñanza, lo que recrudece en el sector privado, donde los trabajadores están aún más oprimidos. El privado no quiere el sindicato; si el trabajador quiere sindicalizarse lo echan. Los dueños de colegio privado tienen un comportamiento de patrones de estancia. El abuso radica en que los privados no quieren cumplir el Estatuto por lo que el dueño busca hacer lo que quiere con el empleado. 

– Otro de los objetivos es cambiar el Estatuto: no puede ser que hoy no puedan votar los jubilados que aportaron toda su vida laboral al gremio. Como así también queremos incluir a los suplentes, que muchas veces están muchos años esperando ser titulares. 

El SOEME se prepara para volver a manos de sus afiliados: "El objetivo uno es el salarial y además, por urgencia estacional y por pedido de los trabajadores, conseguir convenios para que puedan tener un recreo durante el verano"

– ¿Cómo conseguir más afiliaciones?

– Primero será un oxígeno que el sindicato vuelva a los trabajadores porque nosotros vamos a trabajar por ellos. Por ejemplo, está en nuestra agenda la visita a los Consejos Escolares que son un espanto ediliciamente donde hay lugares sin ni siquiera ventanas como para buscar mejorarles el día a día a los trabajadores. 

– A otro nivel hay algo que nos inquieta y que llamativamente el SOEME no puede afiliar trabajadores en la jurisdicción de CABA. En ese sentido, queremos ver qué acuerdos hay al respecto porque en el Estatuto no hay ninguna normativa que lo impida. 

– También queremos armar nuestra propia mutual para ayudar a los trabajadores con los beneficios que dan estas entidades. Queremos suscribir convenios con hoteles o que el afiliado pueda pagar turismo en cuotas. 

– Contame cómo se encuentra financieramente el gremio; entre el paso de Marcelo Balcedo y la posterior intervención…

– Está bastante ordenado, pero hay muchos juicios laborales; lo que implica mucho dinero en juego. Algunos juicios se levantaron pero y justamente vos que lo mencionás, en la época de Balcedo se echó a mucha gente que inició acciones legales. 

– Tema obra social….

– Nosotros tenemos al IOMA que está muy mal. Y mejorar las prestaciones es parte de nuestra plataforma electoral: nuestros afiliados deben tener médicos en las filiales y que además no tenga que pagar al IOMA por decir buenos días. Esta mejora que no es salarial es importantísima porque le mejora el día a día al trabajador. 

– Mencionaste lo salarial; dame un panorama al respecto.

– Lo primero a saber es que representamos a un sector de los peores pagos; en ese sentido nuestro salario promedio es de 450.000 pesos. Tenemos presencia en paritarias a través de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), pero al estar intervenidos nuestro peso es mínimo. Por eso vamos a tener una fuerza mayor cuando no esté pisando el gremio por la intervención. Desde ya que no vamos a tener paritarias magníficas por el contexto de país, pero la FEGEPPBA discute paritarias en nombre de varios gremios y por ahí a los otros les cierra, supongamos un 7%, pero a nosotros con nuestros salarios, no. La representación de la Federación nos sirve pero no nos estaría representando en lo salarial.

– Es la primera vez que habrá presencia de tres listas, ¿cómo ves esa competencia?

– De las otras listas lo que digo que el lugar correcto es el de la lista Azul que nunca abandonaron a los trabajadores. Acá no viene nadie de la política ni de ningún lugar raro; es más nosotros hicimos hincapié en que a los candidatos se nos hiciera el chequeo de antecedentes penales porque ellos vienen de un pasado oscuro, que incluso a algunos los echaron de UPCN.