(Por Pablo Maradei) La denuncia es contra Jorge Sola, secretario General del Sindicato del Seguro; mientras que la jueza del Juzgado Correccional N° Eugenia Capuchetti decidirá sobre la causa, la fiscal María Alejandra Mangano la impulsará. La presentación en la Justicia la hizo la Fundación Apolo que se dedica a investigar este tipo de delitos vinculados a corrupción en la esfera pública.
Como viene siguiendo el tema InfoGremiales, la secretaría de Trabajo intervino en julio el Fondo Indemnizatorio y de Crédito para la Vivienda (FIDEC), que es un fideicomiso al que ingresan 30 millones de dólares anuales. Los aporta un porcentaje de los seguros que se firman cada día en el país y deben ser utilizados para indemnizar a trabajadores cuyas entidades aseguradoras hayan cesado en sus actividades; o bien para otorgar créditos para viviendas al personal del Seguro.
Justamente la auditoría en cabeza del interventor Hernán Pablo Rodríguez determinaría en su primer informe que no hubo otorgamientos de crédito sino que una parte ínfima de esos fondos se destinaron a arreglos menores durante este año, hasta que se intervino.
PD: Rodríguez fue nombrado en julio de este año y relevó del cargo al histórico síndico del FIDEC (lo fue durante más de 30 años), Héctor Blanco Kuhne.
La denuncia fue presentada por la Fundación Apolo (FA), en cabeza de sus apoderados: el diputado Yamil Santoro y el abogado José Mangioncalda. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional 5 que titula Eugenia Capuchetti: deberá resolver el grado de culpabilidad del secretario general del Sindicato del Seguro, Jorge Sola; quien es responsable junto a una Comisión Administradora.
InfoGremiales contactó a Jorge Sola para saber si quería hacer un descargo o tener un derecho a réplica, pero optó por no contestar.
Comentan a InfoGremiales desde la FA: «La Justicia investigará, pero un hecho es corroborable y esto es que Kuhne cometió incumplimiento de funcionario público: no hizo una sola observación de hechos cuestionables. Las empresas no designaron autoridades para el Consejo Directivo que ayudaría a controlar qué se hace con los fondos. No nos entregaron los balances. Nadie aportó una información a ningún organismo de control nunca». Y un dato llamativo dice la denuncia: «en 2023 se giraron fondos por 820 millones, el doble que en 2024; que fueron 485 millones (…) siendo el motivo del giro en 2024 asistir por la liquidación de Juncal Seguros». La otra que se auxilió en 2023 fue Escudo Seguro SA. Y en los 9 años previos sólo a una».
Desde la FA explican: «Hay indicios de que parte del dinero de 2023 fue utilizado para la campaña en favor de Sergio Massa. Sola mostró innumerables veces en declaraciones periodísticas su apoyo a Massa; la Superintendencia de Seguros y el Sìndico también respondían Massa».
Y agregan: «Vamos a ratificar la denuncia y esperamos ver cómo juega en este tema el Gobierno nacional; más allá de que esperamos que la Justicia investigue y lleve la causa hasta las últimas consecuencias». Evidentemente este fondo maneja mucha plata y es casi nada lo que se destina de plata para lo que fue creado; con el agravante de que nadie lo controla».
Desde la oposición a Jorge Sola aportan información que de alguna manera la Justicia deberá investigar: si tanto Jorge Sola como algunos otros miembros de la cúpula sindical se auto adjudicaron millones para construir sus propias viviendas.