La CATT sigue su camino organizativo y este martes realizó un Plenario Nacional de juventudes sindicalistas del mundo del transporte en la Asociación de Supervisores de Subterráneos. Encabezados por Horacio Calculli, unos 100 dirigentes de 25 organizaciones gremiales se reunieron para analizar la situación nacional, el rol de la organización de trabajadores y cuestionar el «individualismo exacerbado».
La Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Juventud CATT), que lidera Horacio Calculli, realizó este martes un Plenario Nacional en la sede de la Asociación de Supervisores de Subterráneos de la República Argentina (ASSRA). El evento, que reunió a más de 100 dirigentes de 25 organizaciones gremiales con representación en todo el país, tuvo como eje de debate la coyuntura política nacional y la exposición de un documento que destacó el rol central de la organización como también de los jóvenes trabajadores del transporte en nuestro país.
Durante el encuentro, criticaron las políticas de “individualismo exacerbado” del Gobierno Nacional y destacaron la necesidad de defender y fortalecer un modelo sindical que permite resguardar los derechos de trabajadores y jubilados e impedir tanto la precarización laboral como la entrega de la soberanía nacional. Además, apuntaron a construir una agenda con propuestas concretas para seguir mejorando la calidad y seguridad del transporte, en cada uno de sus modos, para toda la sociedad, contemplando las exigencias de la Justicia Social como remuneraciones adecuadas, creación de puestos de trabajo y respeto de los convenios colectivos.
En este marco, Calculli sostuvo que “tenemos que trabajar para fortalecer la industria nacional y pensar en una articulación multimodal del transporte que beneficie el desarrollo de las economías regionales”. En ese sentido, manifestó que es necesario discutir “todo este tipo de proyectos de manera tripartita, ocupando cada uno su lugar: los trabajadores, el Estado y los empleadores”.
Por su parte, Sebastián Maturano, Secretario de Juventud de la Confederación General del Trabajo (CGT), destacó que «habernos unido los gremios de transportes es una buena conclusión que puede tener este año, no solo con la medida de fuerza que se tomó sino también con el plan de lucha que tenemos». A su vez, indicó que este es “un momento de extrema necesidad para todos los medios de transporte”, debido a que el Gobierno, “que tiene que bregar por el bien común, reniega de su pueblo y obviamente el ajuste viene hacia nosotros”.
Del encuentro participaron representantes de La Centeno; la Juventud Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos CTA; Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburifera (SUPEH FLOTA); Sindicato de Dragado y Balizamiento (Dragybal); Sindicato Trabajadores Viales y Afines (STVyARA); Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles; Sindicato Unico de Serenos de Buques (SUSB); Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA); Asociacion Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM); Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON); Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP); Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Sindicato Único de Fleteros (SIUNFLETRA); Sindicato de Peones de Taxis (SPT); Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA); Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC); Sindicato Unidos Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP); Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos (SEAMARA); Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Sindicato de Camioneros y Asociación de Supervisores de Subterráneos de la República Argentina (ASSRA); entre otros.