Por el escándalo Kueider, piden la anulación de la Ley Bases y la Reforma Laboral: «Son leyes hijas de un acto corrupto, de la compra de votos»

Tras el pedido de expulsión a Edgardo Kueider «por inhabilidad moral» tras ser detenido al intentar cruzar la frontera con Paraguay con más de 200 mil dólares de los que no pudo explicar su origen, llegó otro reclamo en el Congreso desde el FIT: la anulación de la Ley Bases. Kueider jugó un papel fundamental en la votación legislativa que determinó la aprobación de la mega ley porque en el Senado los votos terminaron empatados y el mismo Javier Milei denunció públicamente que hubo coimas.

El senador Edgardo Kueider fue detenido en la mañana del miércoles en Paraguay. Lo sorprendieron cruzando la Triple Frontera en auto junto a su secretaria con 211.000 dólares y 600.000 pesos, de los que no pudo explicar su origen. Era el sexto viaje que hacía Kueider desde que se aprobó la Ley Bases en junio, gracias a su voto a favor que logró el empate y le hizo el pase gol a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Vale recortar que este legislador ingresó al Senado como candidato de las listas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019. Durante este año cambió de camiseta y fue fundamental para aprobarle leyes a Milei, como la Ley Bases.

Los coletazos de esta detención recién están empezando. Este jueves, referentes de la izquierda redoblaron la denuncia inicial del peronismo que pidió la expulsión de Kueider del Congreso por falta de idoneidad y señalaron que justamente el accionar del legislador resultó fundamental para su aprobación por lo que la Ley Bases debe ser nula y quedar sin efecto.

En la Cámara de Diputados, Christian Castillo señaló que «estas leyes son hijas de un acto corrupto y por eso vamos a denunciarlas en la Justicia. Estas leyes son hijas de compra de votos a cambio de cargos y por eso vamos a denunciarlas. Están viciadas de nulidad».

Por su parte, Myriam Bregman recordó en una entrevista televisiva que ya el propio presidente de la Nación Javier Milei había hablado de «valijeros» y había puesto el eje en que había habido «coimas, cohecho, dádivas».

Bregman, que además es abogada, explicó que «la Ley Bases reúne todos elementos para ser declarada nula. Fue impuesta con una brutal represión para que no se manifieste la oposición social que generaba. Crecen las constancias sobre la compra de votos. Perjudica al pueblo trabajador. Con la indignación no alcanza, las y los que realmente repudien lo de Kueider deben reunirse y anularla».

A su vez, también Nicolás del Caño había denunciado en el Congreso Nacional que «el Congreso parece una góndola», donde transan, se venden, pactan, todos trabajan para Milei, e ironizó con que parece que «Kueider habrá sacado a pasear las coimas que le dieron por votar la Ley Bases»

La Ley Bases se llamó en principio ley ómnibus por la cantidad de leyes que modifica, crea o elimina. Contiene más de 250 artículos que plantean reformas administrativas, económicas, financieras, laborales, fiscales y previsionales. Es la que permite la reforma laboral, habilita las privatizaciones de las empresas estatales, permite la implementación del RIGI y mucho más.

El 12 de junio por 36 votos a favor y 36 en contra, con el voto de la presidenta de la Cámara de Senadores y vicepresidenta Victoria Villarruel, se terminó aprobando, mientras afuera reprimían protestas en la Plaza de los Dos Congresos.