El diputado nacional Santiago Cafiero encabeza la iniciativa. El senador entrerriano quedó detenido en Paraguay por presunto contrabando, por ser capturado en flagrancia al intentar pasar más de 200 mil dólares sin declarar en su sexto viaje por tierra al país vecino tras la aprobación por desempate en el Senado de la Ley Bases.
Encabezado por Santiago Cafiero, un grupo numeroso de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó este viernes un proyecto de resolución que apunta a crear una comisión investigadora a fin de esclarecer si el proceso de aprobación de la Ley Bases fue limpio o irregular, a la luz de la detención del senador de Unidad Federal Edgardo Kueider en la frontera con Paraguay con una valija de 200 mil dólares sin declarar.
La «Comisión Especial de Investigadora de las Condiciones y Circunstancias relativas al tratamiento y aprobación de la Ley 27.742” de Bases y Puntos de Partida busca indagar en la posible compra de votos por parte del Gobierno de diputados y senadores aliados.
El senador Edgardo Kueider fue detenido en la mañana del miércoles en Paraguay. Lo sorprendieron cruzando la Triple Frontera en auto junto a su secretaria con 211.000 dólares y 600.000 pesos, de los que no pudo explicar su origen. Era el sexto viaje que hacía Kueider desde que se aprobó la Ley Bases en junio gracias a su voto a favor que logró el empate y le hizo el pase gol a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Vale recortar que este legislador ingresó al Senado como candidato de las listas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019. Durante este año cambió de camiseta y fue fundamental para aprobarle leyes a Milei, como la Ley Bases que incluye la Reforma Laboral, el RIGI, las privatizaciones y más.
El propio presidente de la Nación dijo hace meses que el Congreso funciona lento porque los legisladores «buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero, a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos».
Luego se sumaron otras declaraciones de Milei en las que tildó de “coimeros” a los diputados. «Tenemos identificadas las valijas hay decenas, de aceite, biodiesel», habría dicho Milei, según una denuncia que realizó la abogada Valeria Carreras.
Este jueves, referentes de la izquierda señalaron que justamente el accionar del legislador Kueider resultó fundamental para su aprobación por lo que la Ley Bases debe ser nula y quedar sin efecto.