El secretario general de Uthgra Córdoba Juan Rousselot relató el rescate de 27 trabajadores que se encontraban atrapados, víctimas de presunta explotación laboral, en un galpón de una lomitería. La empresa resistió la inspección del Ministerio de Trabajo provincial y el sindicato bloqueando áreas por lo que llamaron a la policía. Los hombres y mujeres estaban escondidos sin luz con la puerta trabada por una heladera.
En una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo en conjunto con el gremio de Gastronómicos de Córdoba, se hallaron a 27 trabajadores en condiciones miserables en el galpón de un centro de distribución de la cadena Di Metro, propietaria de Lomitos 2×1. El establecimiento, ubicado en la calle Aviador Kingsley 2974, fue escenario de una situación de extrema precariedad laboral que derivó en denuncias ante las autoridades.
Según detalló el titular del sindicato, Juan Rousselot, la empresa intentó resistirse a la inspección, bloqueando el acceso a ciertas áreas del edificio. “Tuvimos que llamar a la Policía para que corran la heladera que bloqueaba una puerta clausurada”, explicó Rousselot, quien destacó la tensión vivida durante el operativo a Radio Continental Córdoba. «Tenían encerrado a los trabajadores como si fuera la época de la esclavitud. Lamentablemente las familias tienen miedo de denunciar, nosotros los vamos a acompañar para que puedan reencausar sus vidas», agregó.
Tras superar las trabas, los inspectores encontraron a hombres y mujeres trabajando en la oscuridad, en condiciones insalubres y sin ningún tipo de registro formal. El hallazgo dejó en evidencia graves irregularidades laborales y el trato indigno hacia los empleados.
La situación fue denunciada inmediatamente en la Comisaría 20 y ante el Ministerio Público Fiscal. Desde el sindicato remarcaron la necesidad de reforzar los controles en el sector gastronómico para evitar que se repitan este tipo de abusos y garantizar el respeto a los derechos laborales.