Con la capacidad instalada al 50%, la actividad metalúrgica volvió a caer en noviembre y lleva casi 13% de baja en el año. De acuerdo a los últimos datos de ADIMRA, la actividad metalúrgica se contrajo 0,9% en noviembre frente al mes anterior y lleva más de 7 puntos de caída en lo que va del año.
La actividad metalúrgica en Argentina continúa mostrando señales de deterioro. Según los últimos datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en noviembre el sector se contrajo un 0,9% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales la caída es del 7,1%. A nivel acumulado, la industria metalúrgica registra una baja del 12,9% en lo que va del 2024 comparado con el mismo período del año pasado. «La actividad sigue sin encontrar piso para su caída», destacó el informe de ADIMRA, evidenciando la crítica situación.
La capacidad instalada del sector también refleja la gravedad del escenario: en noviembre se ubicó en el 50,5%, lo que representa una caída del 4,5% respecto al mismo mes de 2023 y una disminución del 8,9% en relación al promedio del año. «Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado que no tenga una industria metalúrgica fuerte», afirmó Elio Del Re, presidente de ADIMRA. En este sentido, instó a una articulación eficiente entre el sector público y privado para crear un entorno competitivo que potencie la capacidad del sector.
Dentro de la industria metalúrgica, los subsectores más afectados en noviembre fueron Fundición (-20,4%), Otros Productos de Metal (-11,2%) y Bienes de Capital (-9,6%). En contraposición, algunos segmentos lograron repuntar, como Carrocerías y Remolques (+8,3%) y Maquinaria Agrícola, impulsados por una leve recuperación luego de los estragos de la sequía del año anterior. Según ADIMRA, «estos sectores habían sido de los más afectados anteriormente, y ahora están mostrando una leve recuperación».
En cuanto a la distribución geográfica, Buenos Aires fue la provincia más afectada, con una baja del 9,1% en su actividad, seguida por Córdoba (-8,3%). Sin embargo, Santa Fe mostró un incremento interanual del 0,7%, principalmente gracias al repunte en el sector de maquinaria agrícola. En el nivel de empleo, la situación se mantuvo sin cambios respecto a octubre, aunque registra una disminución interanual del 1,5%. La industria enfrenta desafíos estructurales que requieren soluciones urgentes para evitar que la crisis se profundice aún más.