Le costó 40 años a los trabajadores judiciales de Chubut agrupados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH-FJA) obtener la personería gremial. Hacía tres había conseguido la simple inscripción.
José Luís Ronconi, miembro de la Conducción de la Federación Judicial Argentina y de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma sostuvo: «Siempre entendimos que lo prioritario era la legitimidad frente a nuestras compañeras y compañeros, y eso a lo largo de 40 años nunca estuvo en duda. Simplemente requeríamos de esta legalidad que da el Estado, aunque va en contra de los convenios que la Organización Internacional del Estado ha producido, que sostiene que un gremio con Inscripción ya tiene plena legalidad», en dialogo con la Agencia de la CTA.
Ronconi puntualizó: «Se nos impone legalmente lograr este paso, y por eso para nosotros es importante. Demuestra la voluntad que tenemos de cumplir con la representación que tenemos. Pero somos conscientes que esto no hubiese sido posible sin la intervención de la Federación Judicial Argentina y de la CTA Autónoma, tanto en el asesoramiento legal como en el político».
«No obstante hay leyes que aún no nos favorecen, porque el Estado argentino sigue sin reconocer el derecho de los trabajadores judiciales a la negociación colectiva, y esta es una pelea que venimos dando con mucha fuerza desde la FJA hace años, por una Ley Nacional de Paritaria para los Judiciales», añadió el dirigente.
Al respecto, Ronconi recordó: «Hubo un primer intento y tuvo pleno apoyo en la Cámara de Diputados y por presión de la Corte Suprema, el proyecto no prosperó. No obstante seguimos abriendo caminos de lucha con la OIT para que el Poder Judicial habilite nuestro derecho pleno a la negociación colectiva».